abril 25, 2024
Publicidad
agosto 10, 2018 | 203 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- En opinión del presidente de la Asociación Civil Pro Agua, Ubaldo Martínez, se requiere que la iniciativa en la que se prohíbe el uso de los popotes, esté acompañada de una campaña de información en la que se explique, de manera clara y concisa, los motivos por los cuales se necesita retirar de los establecimientos comerciales este tipo de tubos de plástico que se utilizan para absorber líquidos.

Asimismo, demandó mayor participación de los organismos involucrados con el tema ambiental, para que también informen por todos los medios lo que se busca con este tipo de iniciativas, pero también para despertar la conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente a través de este tipo de acciones.

“Yo creo que lo que necesitamos con ese tipo de iniciativas es mayor difusión y que participen más los grupos, así como los medios de comunicación, para que todos los ciudadanos estemos bien enterados de lo que contiene esta iniciativa, tanto los comerciantes como los clientes y que se sepa que el popote es una opción que se deja a la responsabilidad del cliente”.

Explicó que de acuerdo a dicha iniciativa, los popotes deben ser retirados de la vista de los clientes y solo en el caso de que estos últimos lo pidan, el encargado podrá entregarlos.

“Tenemos que despertar la conciencia ambiental de la gente, que los popotes se retiren pero poco a poco para que los clientes no se sientan agredidos y que la gente, si lo pide, que lo haga bajo su responsabilidad, pero si es posible dialogar con ellos para que ya no lo pidan, sería mucho mejor””.

Opinó que luchar contra una vieja costumbre, como lo es la de usar popotes, no será nada fácil. Además, la gente tiene argumentos válidos para seguir usándolos, como el hecho de que lo utilizan por cuestiones higiénicas, sin embargo, para que realmente la iniciativa prospere, será conveniente informarle a la población del enorme daño que ocasionan los popotes a la fauna, sobre todo a la acuática, una vez que son desechados.

“Por lo pronto tenemos un trabajo muy pesado, porque muchos ven el popote como algo higiénico, para no tomar directo de los envases, pero esperemos que esto funcione, porque la gran cantidad de popotes que se están usando y desechando causan un gran problema a la fauna sobre todo la acuática”.

Mayor difusión, más presencia en los medios, que los organismos ambientalistas traigamos el tema y difundirlo por todos los medios, explicándole bien y dejando muy en claro los motivos, hay que trabajar en la conciencia.

Comentarios