Requisito: ser victorenses excelentes

0
95

Teresa Medina.-

Antier trascendió que el presidente municipal electo de Ciudad Victoria, el médico Xicoténcatl González Uresti, sólo pedía un solo (y sencillo) requisito a todos aquellos con deseos de colaborar en su gobierno.

La periodista Shalma Castillo, de El Diario de Victoria, reprodujo las palabras de quien empezará a gobernar la capital de Tamaulipas a partir del uno de octubre:

“Estamos integrando perfiles de direcciones y jefes de departamento, seguimos recibiendo currículums, no tienen que ser amigos de Xico, tienen que ser victorenses excelentes”.

Es estimulante saber que el próximo jefe edilicio romperá antiguos paradigmas que decían que la política es de amigos, y cuyos esquemas han suscitado en este país (donde la ficción supera la realidad) los peores resultados que ni al de mayor y fértil imaginación le hubiesen pasado por la mente.

Bien por el Dr. Xico, que privilegiará las trayectorias y la ética política por encima de la amistad.

Y mejor todavía cuando este esfuerzo de valor y transparencia hará que la política deje de ser un tema escabroso, y tan mal visto por la gente que al haberse convertido en un cáncer que destruye todo lo que toca, todo mundo desconfía de quienes participan en ella.

Esto será el comienzo de una sociedad que, ya lo había dicho el propio Dr. Xico, ha determinado que Victoria vuelva ser la ciudad que perdimos.

 

PLENO ES LO CORRECTO

Alguien dijo ayer que el gabinete del Dr. Xico “estaría plagado de victorenses”. Buena la intención para el mensaje, pero incorrecta y pésima la palabra seleccionada.

La palabra “pleno” (en este caso, de victorenses) sería semánticamente hablando la que mejor interpretaría este proyecto del alcalde electo. Pues “plagado”, de acuerdo al diccionario, es “llenar o cubrir a alguna persona o cosa de algo nocivo o no conveniente”. Plagar también tiene como sinónimos “infestar”, “contaminar” o “invadir”.

 

UNA RENOVADA COEPRIS

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Tamaulipas, encabezada por Óscar Villa Garza, colaborador de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, está siendo reconocida por la mayoría de los usuarios que asisten a sus oficinas a denunciar daños y peligros contra la salud de la población y del propio ecosistema.

Lo que en otros tiempos fue un área sujeta a las críticas de los medios y de la sociedad, hoy aparece renovada, cumpliendo sus objetivos de salvaguardar eficazmente la salud de los tamaulipecos y de todos los que visitan a la entidad.

Y cumpliendo uno de los grandes proyectos del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cuya prioridad es elevar la calidad de vida de los tamaulipecos.

 

ALMARAZ Y LA APROBACIÓN

En tiempos tan convulsos es difícil, y no exageramos que sea imposible, encontrar presidentes municipales cuyas obras casi vayan a la par de sus expectativas al iniciar sus gobiernos.

Óscar Almaraz Smer es uno de esos alcaldes que, al margen de los colores partidistas, se entregó a su pueblo logrando el beneplácito de la ciudadanía, su gratitud y aplauso.

No hubo ni habrá perfección. Sin embargo, la ciudad luce realmente en general el reflejo de una gestión política que se preocupó y ocupó de quedar bien con los victorenses.

La capacidad política de Almaraz de trabajar en conjunto con el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y gestionar al mismo tiempo recursos estatales y federales, describen a un personaje inteligente e innovador con mucho futuro en un sector público donde todo es cada vez mucho más competitivo.

 

LA SET Y LAS GRANDES METAS

Estando próximo el nuevo ciclo escolar en Tamaulipas, nadie debe olvidar que la Secretaría de Educación que encabeza el doctor Héctor Escobar Salazar tiene muy presente que una de sus principales metas es la erradicación de la inseguridad y la reconstrucción del tejido social. Evidentemente su objetivo central es dar seguimiento a la trayectoria formativa de los estudiantes, desde inicial hasta superior, elevando la calidad del aprendizaje en todos los niveles y alineando los esfuerzos de autoridades, maestros, alumnos y padres de familia.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios