abril 19, 2024
Publicidad
agosto 11, 2018 | 290 vistas

ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.-

Cd. Victoria, Tam.- Desde el 26 de marzo del 2016 a la fecha, en Tamaulipas han sido asesinados 17 agentes de la Policía Estatal Preventiva, dos funcionarios penitenciarios y dos custodios.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en esos dos años y cuatro meses, también han resultado lesionados otros 16 elementos.

Reynosa es el municipio que registra más asesinatos de uniformados con once en total. El resto han sido victimados en municipios como Miguel Alemán, Nuevo Laredo, González y otros.

Además, la SSP reportó que sus cuarteles en González y Reynosa, han sido blanco de ataques por parte de grupos armados. En el primer caso la agresión a balazos ocurrió el dos de agosto del 2017, sin que se reportaran víctimas, mientras que en el municipio fronterizo los hechos sucedieron el cuatro de agosto de ese mismo año.

La mayor parte de las muertes de policías ocurrieron durante enfrentamientos con grupos del crimen organizado, e incluso en emboscadas.

Tres policías murieron durante un enfrentamiento con reos del Penal de Ciudad Victoria el seis de junio del 2017.

Entre los funcionarios penitenciarios asesinados figura el director de los Centros de Ejecución de Sanciones, (Cedes), Luis Felipe Téllez, cuando salía de un restaurante en Ciudad Victoria, con dos escoltas y una mujer que también resultaron heridos, el 31 de julio del 2017.

Otra víctima de la delincuencia fue el director del Cedes de Nuevo Laredo, Edgar Humberto Vega Avalos, al ser emboscado a pocas cuadras del reclusorio, el siete de julio del 2108.

Un custodio fue asesinado por hombres armados en el Hospital Civil de Ciudad Victoria, cuando llegaron a rescatar a un reo, mientras que en Reynosa otro fue victimado en una emboscada.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha sufrido la pérdida de seis elementos.

El seis de enero del 2017, un grupo armado emboscó y asesinó en Nuevo Laredo a cinco funcionarios policiales de esa dependencia.

Este año, en Reynosa, durante otra emboscada fue asesinado el comandante de la Policía Ministerial, mientras que en Madero un agente de esa corporación fue ejecutado.

Comentarios