Interesante momia encontrada en Tamaulipas

0
31

Hazel Valdez Blackmore.-

El haber encontrado un equipo de antropólogos en “La Escondida”, cueva en Tamaulipas en una canastilla de palma con un infante que podría ser de los años 1,600 antes de Cristo, hasta el 1,200 D.C.

El cuerpecito se encontró en un conjunto de cavidades por el municipio de Victoria, estudiadas por el Centro INAH, siendo el director del proyecto el señor Jesús Ernesto Velasco González, quien refirió que “al fardo se le aplicó una tomografía y en su interior se confirmó a momia de un niño, de aproximadamente 1.5 años, calculado según las características de sus dientes y desarrollo óseo. El infante porta un textil, un pendiente de concha y otro al parecer de hueso”.

En ese sentido, dedujeron que se trata de un sitio que estuvo ocupado en diferentes momentos por grupos que experimentaron el proceso de transición de caza-recolección y cultivos de baja intensidad de la de una agricultura mayor.

También detallan que desarrollaron una producción alfarera y arquitectura de piedra compleja, ya que en la cueva hay gran cantidad de restos botánicos de plantas cultivables, cerámica y utensilios de molienda.

Que interesante será que se dedique un Museo para que se pueda disfrutar de este “regalo” tan importante.

 

 

Comentarios