abril 20, 2024
Publicidad
agosto 12, 2018 | 169 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El riesgo de que en las próximas diez semanas se presenten picos de las enfermedades transmitidas por vector o zancudo, que son dengue, zika y chikungunya, es latente y eso obliga a fortalecer la estrategias preventivas, advirtió el epidemiólogo estatal Santos Daniel Carmona Aguirre.

El funcionario agregó que si bien las cifras en lo que va del año son entre cien y 80 por ciento menores a las registradas en el mismo periodo de 2017, no se puede cantar victoria sino mantenerse atentos a la evolución de los casos.

«Los picos de las enfermedades transmitidas por vector son en las siguientes diez semanas, por lo que estamos en proceso de reforzamiento de los trabajos que desde hace más de un año estamos realizando», señaló.

Carmona Aguirre agregó que son las semanas de mayor presencia de casos, por lo que si se baja la guardia en los siguientes días, podrían tener un pico epidémico de estos padecimientos.

«Si bien tenemos números halagadores hasta este momento no podemos confiarnos, desgraciadamente al tener casos aunque éstos sean mínimos estamos hablando que hay transmisión de la enfermedad, para hablar de que estamos cortando cadenas de transmisión es que se tengan muchas semanas o prácticamente un año sin que tengamos transmisión», precisó.

En este sentido el epidemiólo detalló que en la jurisdicción de Victoria van siete casos, Tampico 14 casos, Matamoros cinco, Reynosa ocho, Nuevo Laredo dos, Mante cinco, San Fernando cuatro; Padilla uno; Altamira siete; Miguel Alemán, Valle Hermoso, Jaumave cero casos, para un total de 53 casos de dengue.

«Comparativamente al 2017 a la misma semana epidemiológica 32 se contabilizaban 299 casos lo que representa una reducción de más del 80 por ciento; y con respecto al 2013 que fue el último año epidémico a esa misma semana teníamos dos mil 909 casos».

Finalmente Carmona Aguirre mencionó, «algo bastante destacable también es que en este 2018 no tenemos zika ni chikungunya, de los que en la misma semana teníamos 235 y tres, respectivamente».

Comentarios