abril 26, 2024
Publicidad
agosto 12, 2018 | 173 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La mejor forma de contener el creciente número de casos de cáncer que se registran en el país y desde luego en Tamaulipas, de ser una señal directa hacia quienes evaden realizarse estudios para detectar o descartar esta enfermedad, aseguró la oncólogo médico Daniela María Morfín Balboa.

La especialista añadió que para todo tipo de cáncer existen métodos, en algunos casos gratuitos, por lo que está en manos de la población acudir a realizárselos y evitar todos los problemas que genera una detección en estado avanzado.

«Actualmente van al alza todo tipo de cánceres, realmente no se sabe una etiología o causa específica, es multifactorial, por eso los métodos de screening o de detección oportuna cuando no hay sintomatología son muy importantes», señaló.
Morfín Balboa agregó que para los pacientes para cáncer cérvico uterino actualmente

existen varios tratamientos, como radioterapia y quimioterapia, o cirugía en casos muy tempranos.

«Es importante que las pacientes acudan a realizarse su Papanicolaou, en el caso de cáncer de mama la mamografía, ultrasonido mamario, en lo que se refiere a cáncer de colon si los pacientes son de alto riesgo o antecedentes familiares se pueden realizar sigmoidoscopías», expuso.

Respecto a la relación entre esta enfermedad y los hábitos alimenticios, precisó que este factor tiene mucha relación con algunos cánceres específicos no con todos, sino principalmente para cáncer de endometrio cuyo riesgo aumenta con la obesidad.

«En el caso del cáncer de colon se relaciona con el consumo de carnes rojas de forma frecuente si llegar a satanizarla, pero siempre deber ser una dieta equilibrada, balancear todo, por ello realmente sí vale la pena hacerse pruebas de screening, porque si se diagnostica un cáncer en etapa temprana el paciente va a estar curado y se va a evitar todos los problemas que una etapa tardía conlleva», finalizó.

Comentarios