abril 24, 2024
Publicidad
agosto 12, 2018 | 132 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El porcentaje de población tamaulipeca con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó en casi dos por ciento de 2017 a 2018, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con su más reciente estadística, en el primer trimestre del año pasado, 36.2 por ciento de la gente que habita en Tamaulipas ganaba menos de lo que pueden adquirir mínimo para comer, y para los primeros tres meses de este año, ya era 38.4 por ciento.

Se trata del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el cual mide el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, el porcentaje de la población que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

Si bien la entidad ha mantenido prácticamente las mismas cifras, en el último año estas han aumentado por encima de la media nacional, ya que, en promedio, en el país este porcentaje mostró un aumento anual de 0.7, según el Coneval.

El ingreso laboral per cápita real en el primer trimestre de 2018 de la población de Tamaulipas es mayor que en el primer trimestre de 2014 y menor que en el mismo periodo de 2007.

Según especialistas, esta situación se debe en gran medida a los índices de desempleo que se han dado, sobre todo en las principales ciudades de la entidad, así como al cierre de negocios y empresas como consecuencia de los problemas de inseguridad.

Por otro lado, la Coneval dio a conocer que el número de pobres en Tamaulipas es de un millón 156 mil personas, de las cuales, un millón 52 mil están catalogadas como “Población en situación de pobreza moderada”.

Sin embargo, aún persiste la “Población en pobreza extrema”, la cual al 2018 suman 103 mil personas en esa categoría, es decir, el 3.3 por ciento de los habitantes de la entidad.

Esta población radica en Bustamante, San Carlos, Miquihuana, San Nicolás y Tula, en los cuales, en promedio, tres de cada diez habitantes tienen ese grado de pobreza.

En suma, el 37 por ciento de los tamaulipecos tiene un nivel de pobreza y eso ubica a la entidad en la media nacional en ese ámbito.

 

Comentarios