abril 24, 2024
Publicidad
agosto 13, 2018 | 212 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Las autoridades fiscales y aduaneras arreciaron las medidas para “invitar” a los propietarios de unidades motrices extranjeras que fueron introducidas temporalmente, para que las retornen antes de dar inicio a un procedimiento en su contra.

Así se desprende de la información proporcionada por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en la que detalla que en los primeros siete meses del año se rebasaron en más de un 50 por ciento las solicitudes de defensoría por ese motivo.

“A la fecha se han presentado en el estado 24 solicitudes de representación legal para la defensa gratuita, contra 15 del 2017, por parte de personas que incumplieron con el retorno de vehículos importados temporalmente de la franja fronteriza al interior de la República”, dio a conocer Alfredo Serrano Yáñez.

El delegado de esa dependencia detalló que estos procedimientos administrativos en materia aduanera se generan cuando los contribuyentes han excedido el plazo de 180 días para el retorno de sus unidades a la franja fronteriza.

“Lo que hacemos es brindarles la asesoría legal que necesitan para evitar que se les apliquen multas fuertes o que se les embarguen la unidades, con las cartas de invitación el contribuyente tiene la oportunidad de cumplir de manera espontánea”, expuso.

Serrano Yáñez agregó que la recomendación es atender la invitación, pues, en caso de recibir una notificación formal implicaría el inicio de un procedimiento legal que pueden ocasionar las multas que contempla la legislación fiscal.

“Lo que se pidió a Aduanas es que no se inicie con acciones drásticas como la sanción, sino que se dé oportunidad de que puedan regresar el vehículo a través de una carta invitación, como actualmente está ocurriendo”, finalizó.

 

Comentarios