abril 19, 2024
Publicidad

Exhortan a actuar con responsabilidad

agosto 13, 2018 | 135 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- La presunta desaparición de personas de todas las edades activa una alarma de pánico a través de las redes sociales, pero en ocasiones las jóvenes se van por decisión propia, dijo la presidenta de la mesa de seguridad, Bertha Laura Salinas Ruiz.

Aseguró que esta es una de las problemáticas que se afronta en el sur de Tamaulipas, considerando necesario que antes de hacer una publicación de esa naturaleza se debe cumplir con los tiempos especificados para determinar una desaparición.

En ocasiones se trata de la decisión propia de quienes abandonan sus hogares sin notificarlo a su familia. “El que no llegue un joven o una señorita a su casa a tal hora, que es la acostumbrada a llegar, o el que no llegue el esposo o la esposa inmediatamente se activa la alarma, entonces empieza la angustia y todo esto…ahí, ¿qué es lo que pasa?, tenemos una persona presuntamente desaparecida, se supone que hay un término de horas para decir: “ya, está desaparecida” y se tiene que empezar a mover una maquinaria que depende de la Procuraduría y en el Ministerio Público hay una agencia especializada para personas desaparecidas, empiezan a ver qué pasó, porque algunas veces la persona se fue por su propia voluntad”.

Salinas Ruiz dijo que la presunta desaparición se debe de notificar ante la Procuraduría General de Justicia y cuando se exige remuneración en efectivo para devolver a una persona es cuando la Unidad Especializada Antisecuestros comienza a atender los casos.

“Eso empieza a permear en el ámbito social y todo el mundo empieza a decir: ya vamos a estar igual, y empieza a haber un pánico colectivo y eso nos hace mucho daño…¿qué pasa? Que tenemos que ser muy responsables de estas situaciones, evitar, cuando nos sucede una cosa así en casa, las redes sociales para esto”.

Indicó que solo los casos validados por alerta Ámber son los que se pueden difundir, además, exhortó a la población en general a cuidarse: no utilizando las mismas rutas de trayecto al trabajo o a casa, observar el entorno al desplazarse por calles o avenidas, que peatones o conductores no se distraigan con el celular, porque eso lo aprovechan los delincuentes para perpetrar delitos y en caso de observar alguna Situación de Riesgo, como el plagio de terceras personas, reportarlo de inmediato a las autoridades a través del número telefónico 911.

Comentarios