abril 25, 2024
Publicidad
agosto 14, 2018 | 144 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Dentro de la carga fiscal que tiene el sector empresarial, el gravamen que más impacta es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), muy por encima del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre Nómina (ISN), pues representa el 30 por ciento de la utilidad.

Así lo dio a conocer Juan Carlos González Alanís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, quien agregó que pedirán a la autoridad fiscal que haya más flexibilidad, al igual que en otras regiones del país.

“El gravamen que más pega en las utilidades y el que más costo tiene para el empresariado es el ISR, porque los contribuyentes tienen que pagar el 30 por ciento de lo que se genera”, expuso.

González Alanís dijo que a esto se suma, en las últimas modificaciones en la ley de impuestos al sector empresarial en el estado, el incremento del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, al pasar del dos al tres por ciento, desde hace dos años.

“Haciendo una evaluación con contadores en el tema fiscal este impuesto, el ISN no es de los que más impacto tienen en el total de los gravámenes, sino que el más fuerte y que más costo tiene para el empresariado es el ISR”, apuntó.

Del impuesto sobre nómina, añadió el dirigente empresarial, se sabe que todo empleado que tenga Seguro Social de este importe que se paga es un tres por ciento.

“Mientras que en la lógica la utilidad que se genera en una actividad empresarial se paga del ISR arriba del 30 por ciento, por lo que es lo más costoso que se tiene para los comerciantes en general”, recalcó.

Para concluir, González Alanís dijo que en lo que se refiere al IVA, “simplemente se traslada y no nos hace tanto ruido, en cambio en el caso del ISR hay empresas que sí tienen problemas para hacer frente al tema del pago de impuestos, de ahí la necesidad de una mayor flexibilidad fiscal”.

Comentarios