abril 18, 2024
Publicidad
agosto 14, 2018 | 175 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El diputado del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Rafael González Benavides, urgió a la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), a crear grupos especiales para resolver el alarmante rezago de carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público.

Exhortó, además, al Procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica, a respetar la autonomía de los fiscales investigadores para que puedan resolver bajo criterios propios los asuntos que llegan a sus manos.

“Es momento de que la Procuraduría integre grupos especiales de agentes del Ministerio Público que se dediquen a resolver los cientos o miles de carpetas de investigación acumuladas en las Unidades Generales de Investigación porque por cada asunto rezagado hay un ciudadano que está a la espera de que se le haga justicia” refirió.

El también vocal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, coincidió en que la principal razón que ha generado el rezago de carpetas de investigación es que la PGJE tiene maniatados a sus agentes del Ministerio Público, porque no los deja operar con criterios propios.

Debido a ello, detalló, los fiscales no pueden hacer uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos o de herramientas jurídicas establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, (CNPP), que fueron creadas precisamente para que solamente una mínima parte de los asuntos llegaran a etapa de juicio oral.

“La razón por la que México adoptó el sistema de justicia penal acusatorio fue precisamente la de buscar que la mayor parte de los asuntos penales se resolvieran mediante conciliación, mediación, o a través de alguna de las figuras que establece el Código, como la suspensión condicional del procedimiento o el procedimiento abreviado, pero el problema es que los superiores de los agentes del Ministerio Público y de los Jueces no les dan libertad para decidir cuándo se debe usar uno de esos medios” detalló.

González Benavides dijo que además se ha hecho un uso abusivo de la prisión preventiva, a pesar de que el CNPP establece que debe ser el último recurso del Juez.

“Hay un catálogo enorme de medidas cautelares para garantizar que un acusado no se va a evadir de la justicia, pero los Jueces están abusando de la prisión preventiva, lo que provoca que las cárceles se estén saturando” explicó.

Dijo que en este tema el espíritu del sistema acusatorio era que solamente en delitos graves o en aquellos casos donde existiera verdadero riesgo de que el acusado se evadiera, cabría la prisión preventiva, pero nada de eso están ocurriendo.

Recordó que hace algunos años, cuando fue presidente del Poder Judicial del Estado, pudo viajar con varios jueces a Chile, pionero del sistema acusatorio, y se percataron de cómo un caso de robo menor era resuelto en máximo una hora y media desde el momento en que el imputado quedaba a disposición del Juzgador hasta que se le dictaba sentencia.

“Lamentablemente aquí nada de eso está ocurriendo y la situación de rezago ya es casi igual a la que había en el sistema tradicional de justicia” mencionó.

Comentarios