abril 25, 2024
Publicidad
agosto 14, 2018 | 115 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Las enfermedades relacionadas con el calor han mantenido un comportamiento variado, pues mientras se han disparado los casos de golpe de calor, las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) disminuyeron en lo que va del año en comparación con el mismo periodo del 2017.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), dio a conocer lo anterior y al mismo tiempo alertó a la ciudadanía para que evite correr riesgos, tanto al exponerse por periodos prolongados a las altas temperaturas como consumir alimentos en lugares donde no se atiendan las medidas de higiene elementales.

Al respecto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, ponderó el trabajo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para reducir los casos de EDAs.

“A la fecha tenemos ocho casos de insolación y 23 de golpe de calor afortunadamente sin fallecimientos, los cuales se han presentado principalmente en Nuevo Laredo, Mante, Victoria y González”, comentó.

En lo que se refiere a las enfermedades diarreicas agudas, García Barrientos comentó que éstas han descendido, pues se presentaron en esta semana cinco mil 469, en pacientes de todas las edades pero principalmente niños, la mayoría de los casos en las jurisdicciones uno que es Victoria y en la dos Tampico.

“En la semana pasada tuvimos menos casos en comparación con la misma del 2017 en que sumaban un poco más arriba de seis mil casos, en esta baja mucho ha tenido qué ver la Coepris en la vigilancia que ha hecho a los establecimientos sobre todo ambulantes”.

Finalmente García Barrientos destacó que “también se ha estado en un monitoreo permanente de los preparadores de alimentos, así como en los establecimientos fijos”.

 

Comentarios