abril 26, 2024
Publicidad
agosto 15, 2018 | 208 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Las altas temperaturas registradas en esta temporada han disparado en un cien por ciento en comercio establecido el consumo de energía eléctrica, dijo Abraham Rodríguez Padrón, al señalar que la instalación de paneles solares generaría un ahorro a este sector.

“Lo que se puede hacer para tener una reducción en el gasto, es generar uno mismo la electrificación y para la instalación de celdas fotovoltaicas en los comercios, se puede aprovechar el apoyo del Estado”, propuso el Director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas.

Mencionó que en este período de Canícula, los negocios que antes no usaban aires acondicionados se han visto obligados a hacerlo.

A raíz de eso se ha disparado el costo de la energía eléctrica, y por esa razón se buscan alternativas, como es la energía eólica, subestaciones o paneles solares, pero generarlo resulta oneroso y se requiere de apoyo estatal y federal.

“La Canacope de Tampico ya está trabajando con paneles solares de algún proveedor para los pequeños negocios, con una inversión de 40 mil pesos, pero un comercio así a veces no los tiene y necesitan apoyo del gobierno para que pueda hacerlo”, precisó.

Mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), pero para acceder a este solicitan más requisitos que cualquier banco.

“El obstáculo son los requisitos y crédito para comprar los paneles solares, el gobierno entrante debe quitar esas exigencias que estorban para poder cumplir con la labor como empresario en este caso de energía eléctrica”, refirió.

Indicó que el propósito es sustituir la energía que se compra a la CFE y generarla por ellos mismos a través de paneles, que es tener una inversión inicial, pero ahorro a largo tiempo.

“Al momento que se simplifica un trámite, le van a entrar todos, lo que significa ahorro lo agarran todos los empresarios”, concluyó.

 

Comentarios