abril 19, 2024
Publicidad
agosto 15, 2018 | 183 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Antes que buscar la forma de traer más agua de la presa Vicente Guerrero para abastecer la Ciudad, debe pensarse en opciones que sean sustentables y sobre todo con menor costo, además de que garanticen el abasto al menos por los próximos 30 años.

Así lo aseguró Ubaldo Martínez Valdez, presidente de la asociación civil Pro Agua del Noreste, quien agregó que el primer paso sería pensar en aplicar nueva tecnología para sustituir la actual red de agua potable sin afectar el entorno ni mucho menos las finanzas públicas.

“Nosotros hemos planteado un sistema para traer agua del río Guayalejo que traería múltiples beneficios, pues no solo tiene agua suficiente, sino que el propio afluente podría generar la energía eléctrica para bombear el líquido”, refirió.

En cuanto a las fuentes de abastecimiento locales, Martínez Valdez aseguró que en Victoria no solo no hay agua, sino que se tienen problemas para que llegue y un sistema de distribución obsoleto, pues hay lugares donde solo hay cavernas, pues no existe ni siquiera la tubería.

“Se necesita hacer una reingeniería, estudios, para ver la realidad del sistema de distribución de agua de la Ciudad y con base en esto hacer la sustitución que sea necesaria”, apuntó.

Agregó que de nada serviría traer más agua, porque meterle más agua a la red sería mayor presión y ocasionaría que reventaran las pocas tuberías que todavía funcionan.

“Necesitamos ver ya a Victoria de manera diferente en lo que se refiere a su sistema de distribución de agua potable, hay que modificar la sectorización, porque hay zonas que no tienen agua por semanas cuando por años siempre la tuvieron”, expuso.

El tema del agua, añadió Martínez Valdez, es algo que se debe tomar muy en serio, sobre todo si se quiere crecer como Ciudad, porque se hacen muchos planes, como por ejemplo de industrialización, pero sin ese recurso es imposible crecer.

“Aquí el problema es que sigue creciendo la población, pero el nivel de vida se mantiene a la baja porque somos más y es menos el recurso, esto le pega incluso al crecimiento económico y a la seguridad”, finalizó.

Comentarios