abril 19, 2024
Publicidad
agosto 15, 2018 | 349 vistas

Ciudad Victoria, 14 Ago (Notimex).- Tamaulipas sigue ocupando la primera posición a nivel nacional como productor de sábila, con aproximadamente cuatro mil 250 hectáreas sembradas y una producción aproximada de 21 a 22 toneladas por hectárea.

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, destacó que hoy en día, el principal productor de sábila es el municipio de González con una superficie sembrada cercana a las mil 900 hectáreas y le sigue la localidad de Jaumave con 650 aproximadamente.

El funcionario estatal subrayó que la sábila es un cultivo con excelente perspectiva de crecimiento, ya que no requiere mucha inversión.

Señaló que actualmente, la producción estimada de la planta a nivel estatal oscila entre los 157 o 158 mil toneladas al año, donde al menos cinco plantas procesadoras que operan en la entidad están listas para recibir o transformar la hoja de sábila.

“El comercio más común es que se vende la hoja como tal, el procesador toma esa hoja y la puede transformar en varios productos, ya sea como filete de gel, pulpa, concentrado o hay quien lo puede hacer polvo», destacó.

Longoria García expuso que cada transformación tiene un mercado diferente, pero la gran mayoría de esto es para exportación hacia Estados Unidos y Europa.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural refirió que el gobierno estatal sigue apoyando al productor con el material vegetativo y su siembra.

“Se le entrega sembrado al productor, previo trabajo de campo, él hace una pequeña aportación, se le siembra en su lote y se da asesoría técnica para que la planta llegue a buen término”, explicó.

Indicó que el gobierno estatal sigue dando impulso a esta plantación e integrando al productor primario en sus procesos de transformación para que incremente sus ingresos y la competitividad en las cadenas productivas.

Comentarios