Quieren agilizar al Tribunal Fiscal

0
134
Judge, law, lawyer and Justice concept with a 3d render of a gavel on a wooden desktop with grey background.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado avaló la inquietud de magistrados para plantear ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo reformar artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa y la Ley de Procedimientos de lo Contencioso Administrativo

El titular de la dependencia, Abelardo Perales Meléndez, explicó que lo que se pretenda con esa reforma es darle celeridad a cada uno de los expedientes que llegan a esa instancia, para que con más rapidez se emita sentencia y de cierta forma no se vaya generando un rezago o mayor carga de trabajo.

El objetivo de la reforma es que cada una de las salas unitarias no se concreten solamente a emitir proyectos de resolución, sino más bien que la sentencia sea definitiva y no se tenga que pedir o esperar a que se reúna el pleno de los magistrados para emitir un veredicto, tomándose en cuenta que hoy en día es de manera colegiada.

“Fue una inquietud de los magistrados del Tribunal Fiscal, para que estén en condiciones de dictar una sentencia definitiva y no turnar al pleno cada una, es decir que las resoluciones no tarden demasiado y se pueda resolver en cada una de las salas”, aseveró.

Sin embargo, la reforma también contemplará que los recursos que se promuevan en contra de las sentencias de los magistrados de revocación, revisión o apelación se tendrá que ir al pleno, lo que dará seguridad a las partes, porque de manera colegiada será revisada cada inconformidad que provenga de un pronunciamiento.

Perales Huerta dijo que si bien un magistrado dictaría sentencia definitiva, sus fallos podrán ser revisados en el pleno si alguna de las partes lo impugna.

El proyecto de reforma se encuentra en la Comisión Permanente del Congreso local, fue presentado por el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y se espera que entre al pleno para su análisis y eventual aprobación en el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

Aun así, recordó que de acuerdo a la Ley, quienes forman parte de la Comisión Permanente están en condiciones de dictaminar la propuesta de reforma y entrando al periodo de sesiones, que se resuelva en el pleno.