abril 19, 2024
Publicidad
agosto 16, 2018 | 207 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Los tamaulipecos deben a la banca comercial 41 mil 142 millones de pesos, entre créditos e hipotecas, según revelan cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo a su reporte, al primer trimestre de año la deuda se ha elevado en un cinco por ciento con respecto al año pasado y en un diez con relación al 2016.

Es decir, según los números de Banxico, en los dos últimos años la deuda de los habitantes de esta entidad subió a cuatro mil millones de pesos.

Y es que al mes de diciembre de 2016 los tamaulipecos le debían a las instituciones bancarias 37.4 mil millones de pesos, cifra que se incrementó a 41.1 en abril del 2018.

Los números actuales se refieren a la población en general con deudas en tarjetas de crédito, con crédito en tiendas y almacenes, con crédito de auto, créditos de vivienda e hipotecas.

También esas cifras hablan de los créditos que las empresas tamaulipecas tienen con las instituciones bancarias, mismas que también han crecido en los dos últimos años.

Las deudas personales y empresariales han ido creciendo en los últimos seis años, ya que en el 2012 la cartera estaba situada en 32 mil 621 millones de pesos, es decir, creció en un 28 por ciento.

Se trata de 353 mil tamaulipecos con deudas en al menos 22 instituciones bancarias, que juntos suman los más de 41 mil millones de pesos que deben, de acuerdo con el balance de Banxico.

Aunado a ello, la morosidad se incrementó hasta en un 31 por ciento, a través de los diferentes créditos, lo anterior significó un alza en los pasivos con esos mismos puntos porcentuales, y se trata de la cifra más alta desde 2009.

Tamaulipas ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de población endeudada, incluso por encima de entidades con mayor número de habitantes.

Comentarios