marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 18, 2018 | 178 vistas

Mauricio Zapata.-

d. Victoria, Tam.- Las actuales administraciones municipales de Tamaulipas heredarán a sus sucesores una deuda pública superior a los dos mil millones de pesos, según dan cuenta sus respectivos portales de Internet.

En un recorrido por su apartado de transparencia, los principales ayuntamientos de la entidad tienen deudas que habrían de pagar, incluso, a diez años, es decir, que la pagarían los próximos tres alcaldes.

El municipio con mayor deuda es Nuevo Laredo, el cual debe un monto de mil 373 millones de pesos, recursos que traen un rezago de hace nueve años y que la actual administración también lo incrementó, aunque sólo en cien millones de pesos.

El segundo municipio con mayor deuda, es Victoria que a la fecha debe 353 millones 679 mil pesos, cifra que se ha venido reduciendo desde el 2011, no obstante que aún le queda pagar casi la cuarta parte de lo que se pidió en un inicio. La actual administración no ha solicitado nuevos préstamos.

Río Bravo es otras de las localidades que presentan una deuda importante, ya que se deben a la fecha más de 145 millones de pesos; le sigue Reynosa con 127.8 millones de pesos.

Tampico también tiene que pagar deuda pública. Las autoridades del Puerto deben 94.5 millones de pesos, concepto que en la actual administración municipal acrecentó con relación a la anterior.

En tanto que los municipios de San Fernando, El Mante y Altamira, si bien también presentan deuda, sus montos son mucho menores a las de las otras localidades, ya que deben cinco millones, siete millones y un millón respectivamente.

Las deudas contraídas en su mayoría por todos estos municipios fueron, según se dio cuenta, para llevar a cabo obra pública, tales como programas de pavimentación y bacheo; construcción de puentes y drenes pluviales, así como apoyos a los sectores rurales.

En el caso de Tampico fue usado para la construcción del nuevo mercado de la ciudad, es decir, su deuda es prácticamente nueva.

Hay incluso, municipios de los llamados “pequeños” como Ocampo, González, Tula y Jaumave también dejarán deudas, aunque las suyas no superan, entre los tres, los 17 millones de pesos.

 

Municipio                    Deuda actual

Nuevo Laredo:            Mil 373 millones 406 mil 536 pesos.

Reynosa:                    127 millones 855 mil 406 pesos.

Matamoros:                 30 millones de pesos.

Río Bravo:                   145 millones 694 mil 250 pesos.

San Fernando:           Cinco millones de pesos.

Victoria:                      353 millones 679 mil pesos.

El Mante:                    7 millones 650 mil 400 pesos.

Ciudad Madero:          10 millones 623 mil pesos.

Altamira:                     Un millón 690 mil 101 pesos.

Tampico:                     94 millones 598 mil 68 pesos.

Total:                                   2 mil 142 millones 574 mil 213 pesos

 

Comentarios