abril 19, 2024
Publicidad
agosto 20, 2018 | 146 vistas

CIUDAD DEL VATICANO (AP) – El papa Francisco condenó el lunes las agresiones sexuales cometidas por los sacerdotes y su encubrimiento, y tomó la palabra en una carta dirigida a todos los católicos del mundo que trataban un crimen que genera heridas profundas de dolor e impotencia «. La misiva responde a las últimas consecuencias sobre los abusos cometidos en Estados Unidos durante décadas.

El pontífice pidió perdón por el dolor que padeció las víctimas y dijo que los católicos laicos debieron implicarse en los esfuerzos para eliminar los abusos y su encubrimiento. Francisco criticó a la cultura clerical, por la que los líderes de la Iglesia estaban más preocupados por su reputación que por la seguridad de los menores, como causante de la crisis.

«Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, que no supuso estar donde teníamos que estar, que no significaba un tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en las vidas», escribió el papa en su carta.

«Hemos descuidado y abandonado a los pequeños», agregó. «Mirando hacia el pasado no es lo suficientemente bueno como para pedir perdón y buscar reparar el daño causado».

El Vaticano difundió la carta antes del viaje de este fin de semana del papa a Irlanda, que hora fue un país férreamente católico donde la credibilidad en la Iglesia fue devastada por años de revelaciones de que sacerdotes violentamente y abusaron de niños con impunidad y sus superiores los encubrieron.

Pero para los sobrevivientes irlandeses, la carta solo fue para las palabras y una retórica reciclada que no reconoce el papel del mismo Vaticano por cerrar los ojos a los sacerdotes pederastas y fomentar la cultura de la secrecía y el encubrimiento que dejó impunes a los crímenes.

«Esa era de la cultura supervisada por el #Vaticano y codificada en la ley», dijo en Twitter Colm O’Gorman, un conocido sobreviviente de los extranjeros que organizó una manifestación de víctimas en Dublín durante la visita de Francisco.

Se prevé que el tema domine el viaje del papá a Irlanda, pero el asunto ha ganado más peso desde que se puede en Estados Unidos que uno de los títulos de confianza del pontífice, Theodore McCarrick, el arzobispo retirado de Washington, supuestamente abusó y acosó a menores y seminaristas adultos.

Además, la semana pasada un reporte de un jurado investigador reveló que al menos 1,000 niños fueron víctimas de unos 300 sacerdotes en los últimos 70 años y que generaciones de obispos no tomaron medidas apropiadas para proteger a los feligreses o castigar a los violadores.

Por otra parte, se dio un encuentro que un grupo internacional de investigación, una base de datos de los países condenados o acusados ​​de abuso sexual con la esperanza de que el papá, Francisco de los nombres de todos los sacerdotes y hermanos culpables culpables la iglesia.

El organismo BishopAccountability.org informó que la base de datos en línea hasta la categoría de información oculta en Irlanda.

El grupo con sede en Massachusetts busca compilar cada documento público que esté disponible y que informe sobre la crisis de pederastia en la iglesia para responsabilizar a los obispos por traer abusadores a la iglesia y protegerlos de los castigos.

Comentarios