marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 20, 2018 | 321 vistas

Julio L. Guzmán.-

NUEVO LAREDO, Tam.- No solo está vigente el decomiso de autos “chocolate” en ciudades fronterizas mediante operativos de retenes y arqueos en lotes, sino además, como “cerrojazo” del sexenio, se ha endurecido en las aduanas la importación de vehículos como medida de coacción para establecer pago de cuotas.

De acuerdo a información proporcionada por algunas comercializadoras en la importación de vehículos, los decomisos realizados por el Servicio de Administración de Tributaria (SAT) son subrepticios y han alcanzado ya a los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Tamaulipas.

“Esto es parte del fin del sexenio, pues se intensificó la extorsión, pero también las autoridades han generado una serie de regulaciones y requisitos para presionar y evitar la importación legal de las unidades usadas”, dijo Alejandro Iturbide Núñez, gerente de la empresa.

Hizo saber que a lo largo de la frontera se ha establecido una comunicación entre quienes se dedican a la importación de vehículos y se advierten los operativos discrecionales de decomiso; además, autoridades de aduana otorgan engomados sin exigir facturas y algunas de estas subvaluadas hasta en un 80 por ciento.

Organizaciones de importadores buscarán reunirse con Carlos Urzúa, propuesto como titular de Hacienda, para plantear los abusos y buscar resolver la problemática, que tiende a agudizarse ante la terminación del sexenio.

En la franja fronteriza de Tamaulipas, de Piedras Negras a Matamoros, además de la extorsión de funcionarios, los importadores y usuarios de autos “chocolates” también deben enfrentar otro tipo de cobros por disimulos.

En Tamaulipas se estima que circulan unos 400 mil vehículos que no han realizado el proceso de nacionalización, pero circulan con “placas” de organizaciones como Onapaffa o UCD.

Abundó en la información que circula entre comercializadoras de vehículos, donde se estima que en aduanas, como la de Mexicali, cada semana los importadores ingresan hasta 500 vehículos, por los que se pagan cuotas entre 150 y 200 dólares por cada uno.

Expuso que en territorio mexicano, en los operativos de revisión de agentes del SAT, se detecta la documentación alterada o subvaluada y los propietarios son extorsionados para dejarlos libres pagando hasta 30 mil pesos.

Comentarios