abril 26, 2024
Publicidad
agosto 20, 2018 | 384 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre los productores agropecuarios de Tamaulipas existe optimismo con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque hay indicios de que el campo mexicano será colocado en las prioridades de las políticas públicas.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), Agustín Hernández Cardona, explicó que “desde el momento en que plantea, (Andrés Manuel López Obrador), que México requiere de una autosuficiencia alimentaria, abre una buena expectativa para el campo”.

Y añadió: “eso no lo hacían antes porque los Gobiernos anteriores siempre creyeron que era más barato para el país traer granos del extranjero que producirlos aquí, y tal vez tenían algo de razón pero a la larga el costo era mayor por la pobreza que se genera en el campo”.

Insistió en que, por esa situación, existe mucho optimismo entre los productores porque todo indica que el Gobierno de López Obrador aumentara el apoyo campo en la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria del país.

Detalló que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), ha sostenido que cada nación debe producir un 75 por ciento de lo que se come, pero México incumple con esa recomendación porque importa gran parte de lo que consume.

Hernández Cardona dijo que el principal insumo que requiere el campo mexicano es crédito barato y sin tantas trabas burocráticas.

“Debe haber una simplificación de los programas de apoyo al campo, sobre todo el de los créditos, para que el acceso pueda ser rápido. Debe haber confianza del Gobierno en los productores” indicó.

Consideró que deben reducirse los requisitos para recibir los apoyos al campo, y a cambio debe sancionarse a todo aquel productor que haga mal uso del subsidio.

“El que no cumpla con el pago del crédito o que haga mal uso del apoyo o que este lucrando con él, simplemente que se le castigue. Algo parecido a lo que sucede en Estados Unidos, donde, por ejemplo, si te sorprenden usando para otros fines gasolina subsidiada para el campo , no te la acabas” refirió.

“A nosotros lo que nos amuela es que todos desconfiamos de todos” añadió.

Comentarios