abril 26, 2024
Publicidad
agosto 21, 2018 | 123 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, dio a conocer que si bien hasta el momento no se ha confirmado ningún fallecimiento causado por el dengue, está en estudio el caso de un paciente con insuficiencia renal que habría fallecido por complicaciones con esa enfermedad.

En entrevista el funcionario precisó que no se puede hablar de una muerte causada directamente por el dengue, porque se deben cumplir protocolos y estudios que precisen si se trató de la complicación de un padecimiento que ya aquejaba el paciente.

“Tajantemente puedo afirmar que no tenemos defunciones por dengue como ocurrió en 2013 que se presentó la epidemia a nivel estatal, lo que sí se está analizando es el fallecimiento de un paciente del municipio de El Mante que padecía insuficiencia renal y que pudo haberse complicado al ser contagiado de dengue, pero ya sería una muerte indirecta”, comentó.

García Barrientos mencionó que todo ese tipo de casos no pueden ser dictaminados de forma inmediata y quedan como probables, hasta en tanto se agoten los procedimientos que determinen cuál fue la causa precisa del fallecimiento, lo que puede llevar varios meses.

En contexto, el funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas destacó que a la semana 32 las enfermedades transmitidas por vector se mantienen contenidas en el estado, con 53 casos confirmados de dengue, mientras que de zika y chikungunya hasta el momento no se han presentado.

“Esto ha sido gracias al compromiso y participación conjuntas de las autoridades estatales y municipales, pero sobre todo de la sociedad para sumarse a esta jornada de prevención”, concluyó.

 

Comentarios