abril 24, 2024
Publicidad
agosto 21, 2018 | 137 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En los hospitales estatales se presentan en promedio dos a tres casos mensuales de infecciones asociadas a los cuidados de la salud, reveló el epidemiólogo Santos Daniel Carmona Aguirre, quien agregó que la falta de higiene es el principal factor que ocasiona estos padecimientos.

El encargado del despacho de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), añadió que son riesgos a los que están expuestos los trabajadores, los pacientes y los familiares de estos, sin que llegue a considerarse como un caso grave.

“Se les denominan infecciones asociadas a los cuidados de la salud, de las cuales regularmente se tiene prevalencia en todas las unidades médicas, pero también tenemos mecanismos para prevenir todo este tipo de situaciones, aunque siempre hay casos”, comentó.

Carmona Aguirre refirió que en cada nosocomio existen los comités hospitalarios para la prevención de este tipo de infecciones, asimismo constantemente se trabaja con el personal en el tema del aseo y del lavado de manos principalmente.

“Las infecciones más conocidas son la pseudomona aeruginosa, klebsiella pneumoniae, clostridium difficile, lo que sucede es que en los hospitales hay diversa ecología bacteriana y viral, pero las pseudomonas son las más frecuentes”, subrayó.

El epidemiólogo estatal mencionó que en Tamaulipas se presentan un promedio de dos a tres casos de este tipo de infecciones por unidad hospitalaria al mes, que van desde neumonías, infecciones de heridas de sitio quirúrgico, principalmente, de ahí la insistencia del correcto lavado de manos de los pacientes y quienes los visitan.

Finalmente Carmona Aguirre comentó que “esta cifra se ha mantenido en los últimos años y de hecho no se considera un problema como tal, así como tampoco se han presentado defunciones”.

 

Comentarios