abril 26, 2024
Publicidad
agosto 21, 2018 | 782 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La Capital de Tamaulipas se convirtió en una de las ciudades en el mundo con mayor índice de vehículos de acuerdo a su tamaño y número de población, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Incluso comparada con grandes urbes como Tokio, Nueva York, Río de Janeiro y la Ciudad de México, en donde en promedio hay un automóvil por dos o hasta tres personas.

Lo anterior descifra un sinnúmero de problemas que hace, tan solo 15 años, no se veían en esta Capital, como el propio tráfico, el aumento considerable de accidentes viales, el desgaste de las calles y avenidas, así como la contaminación provocada por tanto carro que circula diariamente en esta urbe.

De acuerdo con el Inegi en Ciudad Victoria se tiene registrado a la fecha un promedio de 130 mil automóviles, sin contar los ilegales que no están registrados, y que de acuerdo a las autoridades podría oscilar entre los 20 y 25 mil.

La cifra anterior señala que este padrón de vehículos corresponde al 15 por ciento del total de la entidad y Ciudad Victoria es la que más autos tiene registrado en comparación con los demás municipios que componen el estado de Tamaulipas.

 

SE DISPARÓ EL NÚMERO DE VEHÍCULOS

Pero los números indican que en el 2002 se incrementó hasta en un 50 por ciento, y es que de acuerdo a las estadísticas, en Victoria cada año aumentaban en promedio cuatro mil carros, esto hasta ese año en donde las cifras señalan que habían 54 mil creciendo a 84 mil al siguiente año y dos años más tarde se registraron ya los 90 mil.

Una de las razones por las que se multiplicó el número de carros, según un informe de la Oficina Fiscal del Estado, fue luego de que el entonces Gobierno federal permitió la nacionalización de vehículos americanos, lo que provocó que mucha gente de escasos recursos adquiriera un automóvil, ya que las facilidades fueron muchas.

“En el 2001 había un número considerable de carros, estábamos por los 55 o 58 mil, sin embargo, al darse a conocer la regularización, mucha gente se fue a la frontera y se trajo su carro. Habían personas que traían hasta tres o cuatro, y fue ahí donde se dio el cambio, de 80 mil”, expuso Luis Sosa Lara, sociólogo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Esto propició, explicó, que las distribuidoras de automóviles nacionales implementaran estrategias para otorgar facilidades para la compra de un carro de reciente modelo, propiciando con ello, que también mucha gente haya preferido lo nacional.

 

CULTURA VIAL

¿Pero la ciudad está preparada para conducir con tantos vehículos?

El también catedrático de la UAT dijo que la gente no está preparada y esto ha generado el incremento de accidentes viales.

“A pesar de que ha habido un aumento constante, aún no nos acostumbramos a manejar con muchos carros, estamos acostumbrados a antes, a manejar despacio, o si vas rápido a que el de lado se haga a un lado, ahora no, hay muchos y la gente aún no sabe maniobrar, y el de lado es muy egoísta y no cede el paso”.

Estableció que las autoridades deben implementar cursos o difundir estrategias de conducción, realizar cursos y exigir el examen práctico de manejo como requisito para la solicitud de la licencia.

“Se debe inculcar una cultura vial, la cultura de manejar a la defensiva, rehabilitar más vialidades, evitar calles de doble sentido sin un camellón, cursos constantes de vialidad, sobre todo entre los jóvenes”.

Y ahondó: “Hoy vemos otro tipo de comportamientos, la gente no tiene paciencia y quiere llegar rápido a un lugar, pero nos encontramos ya con la situación de que en Victoria hay ya “horas pico” del tráfico, si sales cinco minutos más tarde de algún lugar ya no la haces, tienes que rodear y crear rutas alternas”.

Agregó que ya se hacen filas de hasta cinco o seis cuadras cuando hay tráfico y que la gente se exalta provocando con ello agresividad y por ende más accidentes viales.

 

ACCIDENTES

También de acuerdo a las estadísticas del Inegi y corroboradas con la Dirección de Tránsito en la Capital, los accidentes viales se han ido incrementando, provocado también por el aumento del número de vehículos en la ciudad.

En el 2001, se registraron mil 630 accidentes durante todo el año, cifra que se ha ido incrementando ya que desde cinco años a la fecha, el promedio es de hasta nueve accidentes viales al año.

Los motivos de esta alza se debe en gran medida, tanto al número de vehículos, como conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad y ahora por usar los teléfonos celulares.

Estos mismos números también representan el diez por ciento de los todos los accidentes que se registran en todo el territorio tamaulipeco.

Al respecto, Sosa Lara insistió en que es ahí donde se debe implementar la cultura vial y que deben ser las autoridades del Gobierno municipal las que los deben de implementar “y no lamentarse por tanto accidente”.

¿Las autoridades están preparadas para este fenómeno de incremento de vehículos?

Según autoridades de Tránsito, cuentan con un número suficiente de agentes, y aun cuando no especificaron la cantidad, señalaron que las estrategias aplicadas permiten llevar un control.

“Hay personal suficiente, pero en donde hay más tráfico, como es el Bulevar a la altura del Ocho se ponen más agentes, luego se distribuyen a las afueras de las escuelas, que es en donde tenemos los mayores problemas”, comentó un agente vial.

Y añadió: “Pero si hay personal y de acuerdo a los operativos que hemos implementado han dado buenos resultados en la reducción de los índices de accidentes viales”.

 

CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS

Cecilia Montemayor Marín, especialista en programas de biodiversidad, señaló que la contaminación ambiental por el exceso de carros en la ciudad poco ha perjudicado.

Expuso que por la cercanía con la sierra, “que es un gran pulmón” no ha habido estragos en ese sentido, sin embargo, comentó, que de acuerdo con estudios se ha deducido que es precisamente en las horas pico cuando se incrementan los contaminantes.

“Eso es evidente, entre más circulan, más contaminación hay, pero gracias a la sierra y su cantidad de vegetación no ha permitido que Ciudad Victoria sea una ciudad contaminada”.

Estableció que muchos de los carros que circulan en la capital son de reciente modelo por lo que es menos la contaminación que provocan, sin embargo, también hay un número considerable de carros viejos y es ahí, dijo donde se debe trabajar, para evitar que en algunos años, esta situación si tenga consecuencias en Ciudad Victoria.

Otro de los problemas que enfrenta el considerable incremento de carros en la Capital tamaulipeca es la falta de espacios para estacionamiento, y es que es difícil encontrar alguno, sobre todo en pleno centro de la Ciudad.

Alguno ciudadanos manifestaron que es necesario que los gobiernos, tanto estatal como el municipal, apliquen verdaderas estrategias para poder contrarrestar esta situación.

No obstante, el haberse manifestado a favor de una nueva regularización, otros, precisaron que ya no es posible vivir así, y que a raíz de esto, Ciudad Victoria, dejó de ser una ciudad tranquila.

 

Comentarios