abril 26, 2024
Publicidad
agosto 22, 2018 | 164 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas y los municipios de la entidad adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) casi 300 millones de pesos por concepto de energía eléctrica.

Según un reporte de la paraestatal, se trata de dependencias oficiales que no han pagado “la luz” en los últimos años, cuyas deudas juntas suman 285 millones 424 mil pesos.

La cifra abarca hasta enero de este año, sin que hasta el momento se haya registrado el pago o la reducción de la deuda, de acuerdo con el documento de la CFE.

Tamaulipas es la décima primera entidad con mayor deuda a la Comisión Federal de Electricidad en el país, pues hay entidades con un déficit de pago mucho mayor al de este estado.

Esto hace que los gobiernos estatales y municipales del país le deban a la paraestatal más de 14 mil millones de pesos, que sumado a la deuda de los ciudadanos comunes y empresas la deuda sea superior a los 43 mil millones de pesos.

De los 285 millones de pesos de Tamaulipas, el ente con más deuda es el Gobierno estatal, con 101 millones de pesos; seguido del Ayuntamiento de Reynosa con 45 millones de pesos.

Esta cifra ha ido en aumento, ya que en 2016 la deuda de toda la entidad era de 260 millones de pesos, es decir, se incrementó 25 millones de pesos más en dos años.

A nivel nacional, Chiapas es el que tiene la mayor deuda con dos mil 421 millones de pesos. En tanto que el Ayuntamiento de Ixtapaluca, Estado de México, es el que debe más en cuanto a municipios se refiere, con 447 millones de pesos a pagar.

Según el reporte de la CFE, existen convenios para la liquidación de adeudos con los gobiernos estatales y municipales bajo la modalidad “Peso por Peso”, en la cual, por cada peso aportado por el deudor, el Gobierno federal aporta otro peso y meses sin intereses, debiendo de cumplir de forma oportuna con los pagos de acuerdo al plan, así como de las facturaciones normales que se generen de forma posterior a la suscripción del documento.

 

Comentarios