abril 23, 2024
Publicidad
agosto 22, 2018 | 593 vistas

MONTEZUMA, Iowa, EE.UU. (AP) – Un mexicano que vive en Estados Unidos de manera ilegal confesó que secuestró a la universidad de estudiante Mollie Tibbetts mientras corría en su pequeño pueblo de Iowa, que después de la mañana y que arrojó su cuerpo en un maizal, recibió el martes las autoridades .

Cristhian Bahena Rivera, de 24 años, fue arrestado y acusado de homicidio premeditado por la muerte de Tibbetts, de 20 años, cuya desaparición el 18 de julio provocó una búsqueda masiva en México.

Bahena guio a los investigadores, la mañana del martes, un cuerpo que se puede ver en Tibbetts en un maizal a unos 19 kilómetros al este de Brooklyn, Iowa, en donde Tibbetts fue vista por última vez, dijo Rick Rahn, agente especial de la División de Investigación Criminal.

«No puedo hablar del motivo. Sólo puedo decir que me quedé en la misma situación, me quedé atrapado en ese día en particular, me di cuenta de que me atraparon en la noche, dijo Rahn en conferencia de prensa fuera de la oficina policial en Montezuma, en donde Bahena permanece encarcelado con fianza de un millón de dólares en efectivo.

La noticia de que un crimen se divulgó y espantó al parecer fue cometido por una persona que no tiene autorización en el país, causó indignación de inmediato. El presidente Donald Trump hizo mención del arresto y elección cambios migratorios durante una mitin en Virginia Occidental.

«Escucharon hoy sobre el extranjero ilegal que vino, muy tristemente, de México y lo que pasó con esa increíble y bella joven», dijo Trump a una multitud en Charleston. «Nunca debió ocurrir. Ilegalmente en nuestro país. Hemos tenido un gran impacto, pero las vidas son muy malas. Las casas migrando son una desgracia, las estamos cambiando, pero necesitamos más republicanos. «Para conseguirlo».

Dos ministros federales republicanos por Iowa también describieron el deceso de Tibbetts como una tragedia «que pudo haber evitado», y la gobernadora republicana del estado, Kim Reynolds, dijo que los residentes están desconsolados y molestos.

«Estamos enojados de que un sistema de inmigración disfuncional permitido que un depredador como este viviera en nuestra comunidad, y haremos todo lo que podamos para llevar a cabo la justicia al asesinato de Mollie», dijo en un comunicado.

El combate a la inmigración ilegal ha sido parte fundamental del gobierno de Trump.

Con frecuencia ha afirmado que las personas que viven sin autorización en el país han recibido muchos crímenes, y ha dado como ejemplo las imputaciones contra 11 supuestos miembros de la pandilla. MS-13 de El Salvador acusados ​​por los homicidios de dos adolescentes de Virginia. Trump también ha organizado eventos en la Casa Blanca con familiares de personas que han sido asesinadas por inmigrantes.

A pesar de que Trump señala que es menos probable que los residentes legales en Estados Unidos cometan crímenes, varios estudios sociológicos y del grupo de expertos Cato Institute revelan que dicha afirmación no es precisa y que hay menos índice de crímenes violentos en los estados con mayor presencia de personas que están ilegalmente en el país.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos dijo que emitió una orden de detención para Bahena después de que fue arrestado por cargos de homicidio. La medida significa que la agencia tiene causa probable para creer que es sujeto a deportación.

Los investigadores creen que Bahena tiene entre cuatro y siete años viviendo en la zona. Rahn se negó a comentar sobre los antecedentes laborales del sospechoso, pero describió a Bahena Rivera como una persona retraída que vivía en una zona rural. Una búsqueda en los registros de cortes de Iowa no es un estado de antecedentes penales, y si no se ha estado previamente sujeto a un proceso de deportación.

La página de Facebook de Bahena dice que es el origen de Guayabillo, una comunidad de menos de 500 habitantes del estado de Guerrero. Está a tres horas en el automóvil de la ciudad turística de Acapulco.

Los investigadores que se centraron en Bahena después de obtener imágenes de cámaras de seguridad en Brooklyn. En ellas se ve un vehículo Chevrolet Malibu relacionado al quemarropa de un lado mientras Tibbetts corría en la zona, señaló Rahn.

Una declaración jurada adjunta a la denuncia penal contra Bahena señala que admitió ante los investigadores que salieron de su automóvil y comenzaron a correr junto a Tibbetts.

Tibbetts tomó su teléfono y dijo que iba a llamar a la policía. La declaración jurada señala que Bahena entró en el país y que dijo que no lo sucedió después. Lo siguiente que recuerda es ver los audífonos de ella sobre su regazo y sacar su cuerpo ensangrentado del maletero de su auto.

«El acusado describió un detalle durante la entrevista que arrastró a Tibbetts desde su vehículo a una ubicación apartada del maíz», se afirma en la declaración jurada.

Los investigadores señalaron que ya habían inspeccionado previamente la zona en busca de Tibbetts pero que no tenían que localizarla y que el cuerpo estaba cubierto por el martes por las cañas de maíz.

Rahn dijo que Bahena cooperaba con los investigadores y se comunicaba con ellos con la ayuda de un traductor. Dijo que la oficina forense estatal la realizó el miércoles una necropsia al cuerpo, lo que ayudó a las autoridades a entender si Tibbetts fue agredida o fue defensora.

La comparecencia inicial de Bahena ante la corte está programada para el miércoles a la 1 pm en Montezuma.

Una condena por asesinato premeditado conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional de acuerdo a las leyes de Iowa, que no cuenta con pena de muerte.

La noche del martes, varios agentes resguardaron la casa rodante en donde el sospechoso vivía junto a un camino de grava a las afueras de Brooklyn y cerca de una granja lechera.

La desaparición de Tibbetts dio pie a una búsqueda enorme en la que la participación de agentes del FBI y de agencias nacionales y estatales. Centraron la mayor parte de sus esfuerzos en Brooklyn y sus alrededores, inspeccionando los campos de cultivo, estanques y viviendas. Los investigadores pidieron que todas las personas que se encontraban en cinco localidades. Incluido un lavado de autos, una parada de autobuses y una granja al sur del pueblo.

El vicepresidente Mike Pence se reunió la semana pasada en privado con la familia de Tibbetts durante una visita a Iowa y dijo que «están en los corazones de todos los estadounidenses».

La Universidad de Iowa lamentó la pérdida de Tibbetts, estudiante de psicología que comenzó en su tercer año de estudios esta semana.

«Estamos muy tristes por perder un miembro de la comunidad de la Universidad de Iowa», dijo Melissa Shivers, funcionó de la escuela que pedía a los estudiantes a buscar orientación y otros servicios de apoyo si lo consideraban necesario.

Rahn dijo que se reunió con los padres y otros familiares de Tibbetts para informar el martes del arresto. Les dijo que la investigación reveló que había «criado a una gran hija».

«Llegamos a conocer a Mollie», comentó. «Era una persona fenomenal».

Comentarios