marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 22, 2018 | 201 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La disponibilidad de agua almacenada en las presas y el sistema lagunario de Tamaulipas está decreciendo peligrosamente, como consecuencia de la prolongada ausencia de lluvias.

Así lo revela el más reciente reporte estadístico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En estos momentos, Tamaulipas dispone de cuatro mil 271.81 millones de metros cúbicos en las ocho presas y el sistema de lagunas del estado. Esa cantidad representa apenas un 67.0 por ciento del total de la capacidad de almacenamiento de los vasos lacustres.

La escasez de agua ya es más grave de la que prevalecía en la misma fecha del año pasado, cuando se disponía de cuatro mil 640.83 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con la Conagua, cuatro de las ocho presas de Tamaulipas registran niveles por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

Se trata de la presa Las Blancas, en el municipio de Mier, que se ubica en un once por ciento de su almacenamiento; “La Patria es Primero”, en Abasolo, está a un 41.7 por ciento; “La Pedro José Méndez”, en Hidalgo, se ubica en un 42.3 por ciento, y “La República Española”, en Aldama, está en un 37.4 por ciento.

Las otras cuatro presas del estado van en el mismo camino, porque cada día pierden más agua. Por ejemplo, la Marte R. Gómez, en Camargo, se ubica en un 51.7 por ciento de su capacidad, en tanto que la Vicente Guerrero está a un 67.8 por ciento.

La presa Estación Ramiro Caballero, en Mante, tiene un nivel del 65.9 por ciento, mientras que la “Emilio Portes Gil” de Xicoténcatl, se ubica en un 57.8 por ciento.

La sequía que golpea al estado está afectando severamente a la agricultura y ganadería.

La falta de humedad mantiene en riesgo las siembras del ciclo primavera-verano 2018, por lo que miles de hectáreas podrían quedar sin habilitarse; mientras que en la ganadería han comenzado a ocurrir muertes de semovientes.

Comentarios