abril 19, 2024
Publicidad
agosto 22, 2018 | 149 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La respuesta de transparencia por parte de las autoridades tamaulipecas no se da en los tiempos que la ley en la materia marca, pues a lo largo de dos años no han respondido a las solicitudes enviadas.

Desde noviembre a la fecha, ningún ente estatal ni municipal han respondido al menos a 15 solicitudes de información, entre ellos la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Auditoría Superior del Estado, el Congreso del Estado, así como la Oficina del Gobernador, la Secretaría de Administración y los ayuntamientos de Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, entre otros.

A pesar de que la ley señala que cada solicitud ciudadana deberá tener una respuesta en los siguientes 30 días, de esas 15 solicitudes solo una de ellas tuvo respuesta, no obstante, se dio 48 días después, el resto sigue en espera.

De igual manera, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait) tampoco ha dado respuesta al reenvío de solicitudes sobre información pública de oficio no respondida por el ente.

Casos como la petición de cuentas públicas aprobadas ya por el Congreso local; número de empleados despedidos en la Secretaría de Salud y la de Educación; montos destinados a diferentes eventos de algunas dependencias, así como información de recursos usados en los ayuntamientos no se ha dado respuesta, a pesar de que el destinos de estos, de acuerdo a la solicitud, son para fines informativos.

De hecho, en el sitio del Itait, a muchas solicitudes de usuarios que pidieron información se les dio estatus de “rechazadas”, es decir, también esa instancia niega dar información o darle seguimiento a los casos pedidos.

Un reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) evaluó a Tamaulipas como la cuarta entidad en el país con mayor opacidad, con una calificación 62 puntos, silo por encima de Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

 

Comentarios