abril 20, 2024
Publicidad
agosto 23, 2018 | 127 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al Gobierno federal dar reversa a la reclasificación de la tarifa de extracción de agua en la zona sur de Tamaulipas, que encareció hasta en un 300 por ciento el metro cúbico del líquido afectando directamente al sector industrial.

Durante su sesión celebrada este miércoles, la bancada del partido blanquiazul presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa con punto de acuerdo para dirigir un exhorto en ese sentido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El documento, que fue enviado a Comisiones para su análisis, refiere que una modificación a la Ley Federal de Derechos de Agua, de enero del 2014, modificó la tarifa para la zona sur de Tamaulipas, al pasar de “Zona de Disponibilidad 9” a “Zona de Disponibilidad 2”.

Eso provocó que el costo de extracción del metro cuadrado de agua pasara de 1.36 pesos a 6.6252 pesos, lo que representa un aumento del 300 por ciento.

Esa situación pegó directamente al sector industrial de la zona porque encareció la disponibilidad de agua, frenando el desarrollo económico con repercusiones sociales inevitables.

Lo más grave de todo, señalaron los legisladores, es que la reclasificación de la tarifa estuvo basada en la incorporación errónea de un volumen de 485.77 millones de metros cúbicos de agua destinada para preservación ecológica.

“Derivado de lo anterior surge la necesidad de corregir y/o enmendar el procedimiento matemático aplicado a dicho calculo, toda vez que se está asignando el volumen del gasto ecológico, como compromiso de extracción artificial o natural de la Cuenca, cuando al contrario es un volumen que debe permanecer en renovación constante”, indicaron.

Ante ello, el exhorto al Gobierno federal es para que reconsidere la forma en que está interpretando las variables que conforman la fórmula para determinar la disponibilidad relativa, porque eso permitirá que la zona sur del estado regrese a la anterior tarifa, lo cual traerá como consecuencia mayores inversionistas y en consecuencia más generación de empleos.

 

Comentarios