abril 26, 2024
Publicidad
agosto 24, 2018 | 248 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del año, el sistema prendatario en Ciudad Victoria presentó un incremento de hasta 40 por ciento, según reportaron algunas compañías dedicadas a este rubro.

Uno de los meses más fuertes para estas empresas ha sido precisamente agosto, el cual ya superó un monto aproximado de 200 millones de pesos en empréstitos.

De acuerdo con gerentes de este tipo de compañías, el regreso a clases es la época del año más “alta” en este rubro, incluso, más que en la llamada cuesta de enero.

Según cálculos de cinco casas de empeño en la Capital de Tamaulipas, los préstamos van de entre 200 y hasta 250 millones de pesos en lo que va de este año, de los cuales, tan solo en agosto acapara el 40 por ciento de esa cifra.

El gerente de una de ellas, Adrián Esquivel García, señaló que en lo que va de este 2018, el flujo de personas para vender o empeñar alguna prenda ha sido mucho mayor que en otros años.

“Yo veo que la gente está sin trabajo y viene apurada a empeñar cosas o incluso a venderlas”, indicó.

En otra casa de empeño, ubicada cerca de la Central de Autobuses de Ciudad Victoria, el personal indicó que ellos, como compañía, han tenido que cerrar más temprano o, incluso, no abrir en ciertos días, ya que se han quedado sin dinero.

“Ha venido más gente que de costumbre, y nos hemos quedado sin dinero, porque nos han vendido muchas cosas y ya no tenemos para comprarles. Solo recibimos a empeño, aunque luego ya no vienen por el artículo o al refrendo”, dijo Carlos, empleado.

Y agregó: “Muchas de las prendas son puestas a la venta por nosotros, pero también las ventas han bajado. La gente no viene a comprar, viene a vender o a empeñar”.

En otra de las empresas de empeño dieron a conocer que se tuvo un incremento, sobre todo en este regreso a las escuelas, que trajo también un aumento importante, porque la afluencia fue mayor a la que se observa en el resto del año, hasta de 40 por ciento en comparación con otras épocas.

“Yo creo que es por la situación económica que vive la ciudad, además de que ya tenemos siete años en la localidad, la gente cada vez se acerca más”, comentó, Arturo Delgado, empleado de esa casa de empeño en el sur de la ciudad.

Agregó que este tipo de instituciones atienden al día unas 700 operaciones, aunque hay rachas en donde solo se dan de 30 a 60 diariamente.

Asimismo, recordó a los ciudadanos la necesidad de estar atentos en las características de las diferentes casas de empeño, ya que muchas, dijo, no están cumpliendo con las normativas.

 

Comentarios