marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 25, 2018 | 115 vistas

MADRID, España, agosto 24 (Notimex).-

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó un decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica e impulsar el proceso de exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco, fallecido en 1975, del monumento en el Valle de los Caídos.

Este decreto ley deberá ser convalidado antes de un mes en el Congreso de los Diputados.

Tras la reunión de cada viernes del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, aseguró que “no se puede perder ni un solo instante” en este proceso y añadió que el objetivo es que la exhumación pueda darse a finales de este año.

Agregó que la exhumación se hará con todas las garantías y se escuchará a la familia, aunque si la familia no manifiesta su voluntad sobre el destino final de los restos de Franco, el Gobierno decidirá donde se enterrarán “asegurando una digna sepultura”.

La exhumación de los restos de Francisco Franco será posible debido a la modificación del artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica del 26 de diciembre de 2007 aprobada por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

A través de esa ley de Memoria Histórica se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Calvo insistió que el tema de la exhumación de los restos de Franco es un asunto urgente, pues ya fue aprobado en el pasado por las Cortes Generales pero además, aseguró que desde 2014 se han recibido apercibimientos de la ONU para separar los restos del dictador Franco de los restos de las víctimas de esos tiempos.

“Nos acercamos al Otoño y celebraremos 40 años de una sociedad democrática, de una sociedad que práctica valores democráticos de manera consolidada y eso no es compatible con una tumba de Estado que rinde honores a Franco en el Valle de los Caídos”, expresó.

El 18 de junio pasado, el Gobierno español anunció que estudiaba exhumar los restos del dictador Francisco Franco del monumento Valle de los Caídos y crear en ese lugar un punto de reconciliación y memoria de todos los españoles.

La vicepresidenta del gobierno dio a conocer que el real decreto ley aprobado este viernes para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos no contempla la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange española ya que es “víctima de la contienda”, aunque no debería estar en un lugar de preeminencia.

 

Comentarios