marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 25, 2018 | 144 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Para detectar de forma eficiente los casos de alerta sobre conflictos emocionales en los niños, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) incrementará el número de psicólogos, toda vez que en la actualidad una de cada diez escuelas cuenta con personal con ese perfil.

Así lo dio a conocer Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación Básica de la SET, en referencia a la necesidad de identificar casos de depresión u otro trastorno mental que puedan llevar a los menores a atentar contra su vida.

“En la actualidad contamos con el programa de Convivencia Escolar, pero dentro del programa Escuela Tam que se anunció a principios de semana, se busca trabajar con la comunidad educativa en la restitución del tejido social, así como detectar y atender los casos de problemas psicológicos”, comentó.

Moreno Ortiz adelantó que en esta estrategia participan los padres de familia y privilegia la sensibilización sobre la importancia respecto a una convivencia pacífica al interior de los planteles.

“Se recurrirá de igual forma a personal con perfiles en trabajo social y en psicología, que permitan atender las situaciones que se registran en los planteles escolares públicos del estado”, apuntó.

La funcionaria comentó que abrirán espacios a la contratación de más profesionales de la psicología, pues admitió que cuentan con muy poco apoyo de personal con perfiles en estas disciplinas de humanidades.

“Aproximadamente de las seis mil 400 escuelas de los niveles de educación básica en el estado, alrededor de 500 cuentan con un psicólogo que es una cifra muy baja y eso es lo que nosotros estamos buscando incrementar en este ciclo escolar”, expuso.

Finalmente Moreno Ortiz mencionó que por ello buscarán fortalecerse con ese recurso humano, “esto además es una tendencia internacional y desde luego nacional, pero además el nuevo modelo educativo plantea dentro de una de sus líneas de sus líneas fundamentales de trabajo el eje de la educación socioemocional”.

 

Comentarios