abril 25, 2024
Publicidad
agosto 26, 2018 | 272 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Los pescadores de Tamaulipas serán el sector productivo más abandonado por los gobiernos, pero al menos ya tendrán un día al año para festejar, luego de que diputados locales acordaron instituir el nueve de junio como el Día del Pescador.

Para ese propósito, la Diputación Permanente del Congreso del Estado le dio su respaldo a una iniciativa presentada por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nancy Delgado Nolasco.

El objeto de la acción legislativa es “honrar a todas las personas que se dedican a esta actividad de alto riesgo y de alto impacto en la economía de la entidad, así como para honrar la memoria de los pescadores fallecidos en el ejercicio de su oficio”.

“Por esto y muchas otras razones, los pescadores tamaulipecos merecen que se instituya su día”, indicó.

Delgado explicó que su intención es “festejar y conmemorar a los pescadores de los municipios costeros del estado”.

Al ser dictaminada por la Diputación Permanente, la iniciativa solo requiere el aval del Pleno Legislativo para alcanzar vigencia plena.

La diputada expuso que en distintos estados del país ya se celebra el Día del Pescador, por lo que era necesario hacer lo mismo en Tamaulipas, porque hay miles de personas dedicadas a esa actividad.

De acuerdo con cifras aportadas por la priista, Tamaulipas cuenta con más de 420 kilómetros de litoral y se ubica en los primeros lugares del país en producción pesquera, sobre todo en camarón, del cual captura al año alrededor de 15 mil toneladas.

Estimó que son alrededor de seis mil 148 personas las que ejercen la pesca comercial en la entidad.

Comentarios