marzo 28, 2024
Publicidad

Cocoa en el desayuno mejora cognición en niños

agosto 27, 2018 | 197 vistas

Mèxico, 27 Ago (Notimex).- Incluir en el desayuno chocolate oscuro antes de iniciar actividad escolar, permite mejorar la cognición de los niños, afirmó la especialista en neuropatología y neurotoxicología e investigadora de la Universidad del Valle de México (UVM), Lilian Calderón Garcidueñas.

Explicó que lo anterior se debe a que los flavonoles de cacao son prometedores como nutracéuticos con actividades neuroprotectoras, en el contexto de la exposición de niños y adolescentes a la contaminación del aire.

La también especialista de la Universidad de Montana realiza la investigación «Flavonol-rich dark cocoa significantly decreases plasma endothelin-1 and improves cognition in urban children», en la que participan especialistas de distintas universidades, así como de Instituciones de salud de la Ciudad de México, Estados Unidos, Brasil y Canadá.

En un comunicado, la UVM precisó que Calderón Garcidueñas ha realizado numerosas investigaciones sobre la neurodegeneración asociada a la contaminación.

De acuerdo a la investigadora, las exposiciones agudas y crónicas a los contaminantes de origen vehicular se han vinculado con la disfunción endotelial y el desarrollo y progresión de enfermedades cardiovasculares, inflamación pulmonar persistente, inflamación sistémica y aumento de las concentraciones potentes de los vasoconstrictores (es decir, endotelina-1, ET-1).

La neuroinflamación y la disfunción endotelial interfieren de una manera grave para un correcto crecimiento y desarrollo del cerebro.

La investigadora explicó que en el contexto de niños que viven en zonas urbanas, expuestos todo el año a concentraciones significativas de ozono y material particulado, muestran deterioro de la atención, memoria a corto plazo y capacidad de aprendizaje.

Por ello, la académica de la UVM agregó que es importante estudiar la respuesta cognitiva de niños en estas condiciones.

Realizó un análisis integral sobre administración diaria de flavonoles –que contiene el cacao-, los cuales tienen propiedades vasodilatadoras y de mejoramiento significativo de la disfunción endotelial y los parámetros cognitivos.

Por lo anterior, este trabajo estudia un grupo de proteínas relacionadas con inflamación y daño endotelial, ls cuelaes impactan la circulacion cerebral (citocinas, quimiocinas y endotelina ET-1), junto con imágenes de espectroscopía magnética cerebral en la substancia blanca prefrontal y el hipocampo de los niños.

También explora el vehículo apropiado para la administración del cacao, tanto para la absorción adecuada como para la aceptación de los niños, detalló la investigadora de la UVM.

Para llevar a cabo el estudio, a los niños participantes en la investigación se les incluyó como parte de su desayuno un licuado de leche fría o caliente con 30 g de cacao con azúcar al gusto. No hubo cambios en su dieta normal, con la excepción de que el niño no consumió chocolate, alimentos con alto contenido de flavonol y complementos nutricionales en los 15 días previos al inicio de la intervención.

Los resultados fueron que las concentraciones plasmáticas de endotelina-1, disminuyeron significativamente después del tratamiento con cacao.

En ese sentido, la investigación pone en manifiesto que los efectos de la cocoa incluyen la mejora de la función endotelial, la reducción marcada del estrés oxidativo y la producción de citoquinas proinflamatorias, eicosanoides y activación plaquetaria, es decir, mejoró la función celular.

«Hay importantes efectos neuroprotectores de los flavonoides del cacao, incluida la angiogénesis, la neurogénesis en regiones involucradas en el aprendizaje y la memoria, mejora cognitiva, además de efectos positivos en el estado de ánimo», comentó.

Comentarios