marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 27, 2018 | 277 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El cada vez creciente enlistado de vehículos de procedencia norteamericana por parte de organizaciones como la Onappafa y la UCD ha disminuido la venta de vehículos nacionales, teniendo un impacto negativo en lotes donde se comercializan los seminuevos y reducido en forma importante los servicios de mantenimiento en las agencias automotrices.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Mario Guerra, lamentó que la gente que adquiere un vehículo americano siga creyendo que con enlistarlo en una de esas organizaciones sea la solución y pueda circular con placas de cartón o plástico, que no representan ninguna garantía.

De hecho, consideró que dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberían reanudar operativos y detener las unidades que porten láminas de plástico o cartón de organizaciones como la UCD y Onappafa, por considerar que el logo de esas agrupaciones no le da derecho de circular a una unidad de procedencia ilegal.

“Se trata de un vehículo que no ha cumplido requisitos que las leyes obligan y que, por tanto, al ser de procedencia norteamericana y no pagar derechos de importación, su estancia es ilegal en México”, subrayó.

El presidente del AMDA aseguró que el desmedido ingreso y “afiliación” a padrones de la UCD y Onappafa de esas unidades americanas han afectado a la industria automotriz nacional, desde hace varios años a la fecha.

“Al haber más ingreso hay venta de vehículos norteamericanos y, por consecuencia, menos autos nacionales se venden y desde luego, hay menos servicios de mantenimiento en las agencias automotrices, que en algunos casos han tenido que despedir a sus empleados, al no haber trabajo”, señaló.

A la par de ello, los loteros que comercializan autos y camionetas seminuevos tienen una competencia desleal con los de procedencia norteamericana, porque de alguna manera compiten ante unidades de procedencia ilegal, que ofrecen las mismas garantías para poder circularlo.

Desafortunadamente, ninguno de los tres órdenes de Gobierno ha podido contra las organizaciones y tampoco frenado el ingreso desmedido de ese tipo de vehículos, concluyó

Comentarios