abril 19, 2024
Publicidad
agosto 28, 2018 | 427 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la presencia de observadores internacionales de organismos defensores de derechos humanos, éste jueves iniciará el juicio oral en contra de Jorge Fernández González, acusado del homicidio de su esposa, la española Pilar Garrido Santamans.

Martín Lozano Méndez, abogado defensor de Fernández, explicó que la audiencia está programada para iniciar a las 10 horas en la Sala B del Centro Integral de Justicia.

Confirmó que estarán presentes en el juicio representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).

Confió en que durante el juicio lograra demostrar la inocencia de su cliente, porque las evidencias aportadas por el agente del Ministerio Público son insuficientes ni siquiera para probar que tiene un caso.

La española desapareció el dos de julio del 2017, en el municipio de Villa de Casas, cuando junto con su esposo y su pequeño hijo regresaban a Ciudad Victoria tras un paseo en la playa de La Pesca, en el municipio de Soto la Marina.

La PGJE acusó al esposo de golpear y estrangular a Garrido para luego abandonarla en un paraje de la carretera Victoria-Villa de Casas, donde fueron localizados sus restos 24 días después.

La versión sostenida desde el inicio por Fernández, fue de que el día de los hechos fueron interceptados por varios sujetos armados, quienes secuestraron a María del Pilar.

El 29 de agosto de ese mismo año, agentes de la PGJE detuvieron a Fernández para cumplimentarle una orden de aprehensión por el homicidio de su esposa. Desde entonces permanece internado en el Centro de Ejecución de Sanciones, (Cedes), de Ciudad Victoria.

La PGJE asegura que la versión del acusado es falsa y que en realidad mató a su mujer luego de una discusión, y tras ocultar el cadáver, inventó la versión de secuestro.

Al respecto, el abogado defensor ha sostenido que la imputación de la PGJE contra Fernández está basada en una simple hipótesis y no en pruebas científicas.

“No tienen absolutamente nada para probar la supuesta culpabilidad de mi cliente. El Ministerio Público sostiene, por ejemplo, que la víctima murió por estrangulamiento y que presenta lesiones en nariz y cerebro, pero eso se desprende de una mera hipótesis del área Científica de la Policía Federal Preventiva porque la necropsia del médico legista de la Procuraduría señala que no hay causa probable de muerte” detalló en su momento.

Aseguró que precisamente porque el legista no pudo precisar la causa probable de muerte, la PGJE buscó el apoyo de la Policía Federal, donde una perito antropóloga concluyo con una opinión sobre la versión del estrangulamiento.

“Pero jurídicamente se trata de una mera hipótesis porque lo que vale realmente para determinar una causa de muerte es la necropsia” indicó.

Además, el Ministerio Público no ha podido precisar un móvil del homicidio.

Comentarios