abril 16, 2024
Publicidad

Guatemala profundizará relaciones comerciales con México: Valladares

agosto 28, 2018 | 134 vistas

Guatemala, 28 Ago (Notimex).- El ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, expresó hoy su confianza en la profundización de las relaciones comerciales con México en el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y la administración saliente del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto “han construido una buena relación” que abarca todos los ámbitos de una amplia agenda bilateral.

Valladares Urruela consideró que con base en los lazos de amistad y la cooperación para el desarrollo, las expectativas con el nuevo gobierno mexicano “son positivas” y apuntan a una “profundización de las relaciones comerciales e inversiones”.

El objetivo de profundizar las relaciones comerciales y la atracción de inversiones “es la prosperidad de nuestros países”, puntualizó el ministro guatemalteco de Economía.

Valoró a propósito la primera reunión entre el presidente Morales y el gobernante electo de México, López Obrador, efectuada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, misma que “refleja la estrecha relación” que mantienen ambas naciones vecinas.

La reunión realizada este martes en la sede de la Universidad Autónoma de Chiapas, de la capital del estado del mismo nombre, fue la primera de López Obrador como presidente electo de México con un jefe de Estado extranjero.

El ministro guatemalteco encabezó el Seminario de Negocios: México-Triángulo Norte de Centroamérica, que se llevó a cabo este día en el auditorio Luis Cardoza y Aragón de la embajada mexicana en Guatemala.

El embajador de México, Luis Manuel López Moreno, y el de Estados Unidos, Luis Arreaga -cuyo gobierno financia proyectos productivos en los tres países centroamericanos-, abrieron el seminario que reunió a autoridades y empresarios mexicanos y centroamericanos.

El Triángulo Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, forma la octava economía latinoamericana, en tanto que el bloque de países de Centroamérica representa la sexta de la región, lo que implica oportunidades para el comercio y la inversión, se expuso en el seminario.

Comentarios