abril 20, 2024
Publicidad
agosto 28, 2018 | 166 vistas

PARÍS, Francia, agosto 27 (Notimex)

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que “en los próximos meses” presentará un proyecto de fuerza europea de defensa, para que el bloque europeo no tenga tanta dependencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Estados Unidos.

“Europa ya no puede entregar su seguridad únicamente a Estados Unidos”, aseveró el jefe de Estado galo en el discurso de inauguración de la reunión anual de los Embajadores de Francia en el mundo.

“Nos toca a nosotros tomar nuestras responsabilidades y garantizar la seguridad y la soberanía europea (…) debemos extraer las consecuencias de la guerra fría”, añadió Macron durante su discurso solemne en el que insistió en que es preciso cambiar “la arquitectura europea de defensa y seguridad”.

Ante 250 embajadores de Francia en el mundo, Macron insistió en que las alianzas, como la OTAN “tienen hoy en día todavía toda su pertinencia”.

Pero “los equilibrios, sobre los que estaba basada tienen que ser repensados”, subrayó Macron.

El jefe de Estado galo precisó que analizará de manera “exhaustiva” el plan de fuerza europea de seguridad con sus socios de la Unión Europea así como con Rusia, una vez que se solucione la crisis ucraniana con Moscú.

Macron estimó que la Unión Europea debe mantener un “diálogo renovado”, “en particular con Rusia”, sobre “ciberseguridad, armas químicas, armamento clásico, conflictos territoriales, seguridad espacial y protección de zonas polares”.

Comentarios