abril 19, 2024
Publicidad
agosto 29, 2018 | 126 vistas

Mauricio Zapata

Durante el año pasado, el Congreso de Tamaulipas gastó 30 por ciento más del presupuesto asignado, según documentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Según este organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Poder Legislativo tuvo un gasto excedente de 46 millones de pesos en el 2017.

De hecho, fue el tercer Congreso estatal que más dinero gastó en el país, ya que los de Oaxaca e Hidalgo están en primer lugar, con un 86 y 30 por ciento respectivamente.

El balance del Imco señala que 27 parlamentos locales mostraron ineficacia, discrecionalidad y mala planeación, ya que en conjunto gastaron mil 340 millones de pesos más de lo que tenían presupuestado inicialmente para el 2017.

El de Tamaulipas ejerció un presupuesto de 152 millones de pesos, lo que significa que hubo un gasto excedente de más de 46 millones de pesos, que, de acuerdo con el organismo, fue para “ayuda social” a instituciones o personas.

Ese rubro lo califica la SHCP como una mancha negativa, ya que ese tipo de inversión solo le compete realizarla legalmente al Poder Ejecutivo del Estado.

El mismo reporte establece que la cifra citada representó un sobreejercicio del orden del once por ciento, que durante el 2018 gastarán 14 mil 480 millones de pesos, lo equivalente a 1.4 veces el costo del programa Escuelas de Tiempo Completo.

No obstante, el Poder Legislativo de Tamaulipas es el cuarto a nivel nacional con menor presupuesto ejercido, ya que hay 28 con una inversión mayor.

Por otra parte, el Imco también le dio una nota negativa al Congreso de Tamaulipas, ya que este es uno de los ocho en el país sin Servicio Profesional de Carrera en su legislación.

Comentarios