abril 20, 2024
Publicidad
agosto 30, 2018 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado le pondrá “lupa” a la iniciativa de decreto presentada por el Ayuntamiento de Matamoros, en la que solicita el aval de los legisladores para firmar a 12 años un contrato de “asociación público-privada”, a través del cual cederá a un particular la prestación y modernización del servicio de alumbrado público, lo que implicará un desembolso de poco más de mil millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Diputación Permanente, Glafiro Salinas Mendiola, explicó que el Congreso se tomará el tiempo necesario para analizar y dictaminar la propuesta del municipio de Matamoros, porque aprobarla implicará endeudar las siguientes cuatro administraciones.

Dijo que no hay prisa para dictaminar la acción legislativa, por lo que se cuidará y revisará cada uno de los detalles que contiene.

Admitió la posibilidad de que termine siendo directamente en el Pleno Legislativo, y no en la Diputación Permanente, donde se vote el dictamen respectivo.

“Si nosotros, (la Diputación Permanente), el tiempo que no es suficiente para tomar una decisión, entonces se va quedar el tiempo que sea. La intención es que la decisión sea justa y apegada a derecho”, mencionó.

La propuesta del Ayuntamiento matamorense, encabezado por el priista, Jesús de la Garza Díaz del Guante, ha generado una enorme polémica porque pretende dejar durante los siguientes 12 años como garantía de pago el Fondo General de Participaciones del Ramo 28.

Para justificar el contrato, la autoridad municipal argumenta que con ello se dará respuesta a las quejas recurrentes de la población por el deficiente alumbrado público, además de que quitara al Ayuntamiento la carga del servicio.

El contrato que firmaría el Gobierno fronterizo implicaría pagar mensualmente siete millones 348 mil 884 pesos al ganador de la licitación respectiva.

Esa suma se pagaría en dos partidas: una por un monto de cuatro millones seiscientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N), el cual permanecerá fijo durante la vigencia del contrato, y otro por dos millones setecientos ocho mil, ochocientos ochenta y cuatro pesos, con un incremento anual de un 5.796, por concepto de suministro de energía eléctrica.

A cambio, la empresa se obligará al reemplazo de 35 mil 117 luminarias convencionales existentes de la red de alumbrado público, por luminarias con tecnología LEO· (Light Emitting Diode).

Además modernizará la infraestructura disponible y  el mantenimiento de la misma,  así como el pago del consumo de energía eléctrica por el alumbrado público.

 

PROPONEN INCLUIR UN

PSICÓLOO POR ESCUELA

 

Para coadyuvar en la formación de las niñas, niños y adolescentes en Tamaulipas, se propuso ante la Diputación Permanente, que de manera obligatoria, se incluya a un profesional en psicología en las escuelas de Tamaulipas, además, se dictaminaron procedentes reformas que garantizan la inclusión de la juventud en el ámbito comercial y laboral del Estado.

En el punto de Iniciativas, la diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, presentó reformas a la Ley de Educación del Estado y a la Ley de Centros de Atención Infantil, proponiendo que se incluya al psicólogo, como una figura educativa coadyuvante y formadora de los estudiantes en las instituciones de educación inicial y básica.

“Es así que a través de la adición y reforma planteadas en la presente Iniciativa, se propone que de manera obligatoria, un profesional en psicología se encuentre laborando en horario completo en dichas instituciones, lo que sin duda alguna habrá de contribuir a la labor de los docentes y padres de familia para la formación de las niñas, niños y adolescentes tamaulipecos”, recalcó.

Luévano de los Santos, expresó que mediante la inclusión de los psicólogos, se logrará coadyuvar a detectar y darle solución a todas aquellas cuestiones que afectan el sano desarrollo de los menores, logrando con ello una intervención oportuna.

La acción legislativa, fue turnada para estudio y dictamen.

 

 

Comentarios