marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 30, 2018 | 156 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El problema de abasto de agua que padece la Capital del Estado forma parte de un rezago que se viene arrastrando desde hace tiempo, en el que anteriores administraciones solucionaron situaciones de la red en el corto plazo, pero no pensaron en soluciones hacia el futuro, estimó Teresa Aguilar Gutiérrez.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), integrante del Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), estimó que para el próximo año se necesitará de un presupuesto que de manera focalizada se destine a sustituir tuberías, válvulas o bombas, que evite fugas y “caídos” en los próximos 50 años.

A la fecha, reconoció que el problema de la falta de agua es latente, sobre todo para las colonias que se ubican en las faldas de la Sierra Madre Oriental (parte alta de la Ciudad) a donde la Comapa les está suministrando a través de camiones cisterna.

“El problema no es tanto la falta de agua, creo que va más allá, hay un rezago que se trae de hace tiempo porque no se pensó en el futuro, por eso consideró que la ciudad debería distribuirse por cuadros, en los que se vaya cambiando la tubería vieja por de buena calidad, pensando en una solución definitiva para los próximos 50 años”, aseveró.

Comentó que independientemente del partido que esté en el Gobierno, quienes estén al frente de organismos como la Comapa deben ser institucionales, “porque el problema es latente en estos momentos, en los que la Comapa manda pipas a las colonias pegadas a la sierra”, refirió la legisladora.

Admitió que el organismo operador enfrenta problemas económicos como para hacer frente a una situación de esa naturaleza, con una deuda de 17 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adelantó que durante la reunión del Consejo de Administración de la Comapa este martes, se rendirá un último informe del estado en que se encuentra el organismo operador y la deuda que se heredará a quienes se hagan cargo a partir del uno de octubre.

Si bien la Comapa enfrenta problemas económicos, consideró que este miércoles se sabrá los motivos que originó esa deuda.

Comentarios