marzo 28, 2024
Publicidad

Ponen en marcha sitio web de periodistas desaparecidos

agosto 31, 2018 | 126 vistas

Hoy se lanza el sitio www.mataranadie.com con una primera entrega de 20 perfiles de los 166 periodistas asesinados o desaparecidos desde el 2000 a la fecha

El trabajo de investigación es de Reporteras en Guardia, colectivo formado por reporteras de 24 estados y la capital del país

Un mapa interactivo, elaborado por María Salguero, formará parte del sitio Reporteras en Guardia es un colectivo independiente, sin filiación política ni subsidio de ninguna institución u organización financiadora, que reúne a 138 periodistas de 24 estados y de la capital del país.

El objetivo es crear un Memorial de periodistas de México con los perfiles de 166 periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y trabajadores de medios de comunicación víctimas de asesinato y desaparición en México del 2000 al 2018.

Con sus retratos queremos manifestar quiénes eran. Mostrar las condiciones en las que se hace periodismo en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=sg1FTae4XHE&feature=youtu.be

Estos casos surgen del cruce de cuatro bases de datos de organismos no gubernamentales que documentan la violencia contra el gremio: la agencia feminista Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección a de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Hoy, jueves 30 de agosto, lanzamos la primera fase de tres de este memorial, en la que iniciamos el sitio web con 20 perfiles. Son resultado del reporteo de las periodistas con fuentes directas, cerca o en el lugar de los hechos.

En la página encontrarán también un mapa -que a mediano plazo será interactivoelaborado por María Salguero, autora del mapa de feminicidios en México.

Incluimos un video que explica en voz de las reporteras de los estados su experiencia al realizar los retratos periodísticos y la importancia de este proyecto.

En las siguientes dos fases agregaremos el resto de los perfiles.

El objetivo es pubpublicar la mayor cantidad posible antes de que finalice el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Penguin Random House ha sido aliada importante de este memorial, que en un comienzo se propuso como un libro, pero debido a los tiempos políticos se convirtió en un sitio web.

La editorial apoyó su construcción. En esta primera fase no daremos entrevistas porque posteriormente realizaremos una estrategia informativa junto con las periodistas de los estados.

Ni santoral, ni juicio Nuestra intención es dar un rostro humano a las cifras.

No por eso proponemos un santoral. Decidimos mostrar a las víctimas con sus claroscuros, sin juzgarles.

Tampoco investigamos la causa de los crímenes, pero sí ponemos en evidencia su impunidad.

Los mayores victimarios no están en las filas criminales. Pertenecen a los distintos niveles del aparato de Estado: servidores públicos, cuerpos policíacos y elementos de las Fuerzas Armadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Apostamos por una narrativa periodística crítica con el discurso oficial, por eso novemos estos casos como resultado de la “guerra contra el narcotráfico”, y evitamos usar el “narcolenguaje”: ejecuciones, sicarios, levantones, cobro de piso.

En Reporteras en Guardia, la mayoría trabajamos para medios de comunicación en los estados. Contadas formamos parte de medios nacionales o internacionales.

Vivimos en municipios y ciudades flagelados por la violencia y la corrupción. Un gran número cubrimos la llamada “fuente de víctimas” que ha registrado la violencia asesina que padece el país.

Decidimos sumarnos a este proyecto sacudidas por el amor al oficio y la solidaridad con las compañeras y los compañeros víctimas de asesinato y desaparición.

Matar a periodistas en México es un acto impune. Como matar a nadie. Sus ausencias nos suscitan dolor, indignación.

El perdón es una decisión individual, y en todo caso vendrá después de la justicia. Este memorial es nuestro conjuro contra su olvido.

Los invitamos a visitar el sitio web: www.mataranadie.com

Comentarios