abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 1, 2018 | 410 vistas

Mauricio Zapata.
Cd. Victoria, Tam.

Los 43 municipios de Tamaulipas incumplen con las normativas de impacto ambiental que ha propiciado una serie de acciones en perjuicio de la ecología de la entidad, afirmó el titular la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández.

Señaló que esta situación es “grave” y urgió a combatir, sobre todo, los basureros clandestinos, aspecto que no se ha podido controlar ninguno de los gobiernos municipales del estado.

De acuerdo con el funcionario estatal ya se impusieron sanciones a los alcaldes y los ayuntamientos, a fin de que puedan trabajar en remediar este problema de contaminación.

“Son sanciones administrativas, amonestaciones y solicitudes de remediación a todos los municipios de la entidad”, expuso.

Dijo que todos ellos incumplen con las normativas de impacto ambiental, que ha propiciado una serie de acciones en perjuicio de la ecología de la entidad.

“Son basureros comunes y corrientes, que simplemente de repente las personas agarran un terreno y empiezan a aventar basura y lo hacen como si fuera un basurero, realmente no es basurero, es un tiradero a cielo abierto”, explicó.

De estos casos, confirmó que se ha tenido una clausura de relleno sanitario en el municipio de Tampico; en caso de que el municipio sea reincidente, además de hacer amonestaciones y obligar al municipio a remediar el daño ambiental, declaró que se tomarán medidas legales.

Estrella Hernández subrayó que al final del día, toda esta contaminación afecta a ríos y lagunas del estado, ya que la basura, finalmente, va a parar a esos lugares.

“Toda esta basura suelta líquidos que van a los mantos freáticos, estos mantos freáticos son los que alimentan ríos lagos, lagunas donde extraemos el agua para potabilizarla y después ingerirla, a final de cuentas ese ciclo nos afecta a nosotros”, puntualizó.

Comentarios