abril 18, 2024
Publicidad
septiembre 1, 2018 | 274 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (Notimex)

El set más grande en lo que va de su trayectoria fílmica, es el que Alfonso Cuarón construyó con su equipo de producción para realizar “Roma”, su historia más personal, la que retrata una parte fundamental de su infancia.

A través de esta producción, que fue elogiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el laureado cineasta mexicano rinde homenaje a las mujeres que han marcado su vida, es un tributo al matriarcado que moldeó su mundo y en él aparecen su madre y sus dos nanas.

La historia se centra en el caso de dos jóvenes empleadas domésticas que trabajan para una familia: “Cleo” y “Adela”, ambas de ascendencia mixteca. “Sofía” es la madre de la familia, convive con las largas ausencias de su esposo para criar a sus cuatro hijos; es un proyecto que Cuarón gestó desde hace diez años.

Para transportarse a principios de la década de los 70, en el seno de una familia, la de Cuarón, la productora Gabriela Rodríguez explicó que se recreó la casa en la que él vivió, pues la original se había transformado y ya no funcionaba para filmar en ella, “fue una réplica exacta a mi casa de la infancia”, reveló el cineasta.

“Roma” se filmó en un formato de 65 mm, mientras que el trabajo en blanco y negro fue en technicolor. “Quería tomar esas herramientas para hacer una película mexicana y no al servicio de una súper producción”. Luego de su proyección en Venecia, “Roma” se presentará en los festivales de Toronto y Nueva York.

Comentarios