abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 1, 2018 | 157 vistas

WASHINGTON (AP) – El presidente Donald Trump advirtió el sábado a Canadá que «quedará afuera» de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a menos que sea «justo» con las exigencias estadounidenses.

En una serie de tuits, Trump también amenazó con cancelar el acuerdo completo en el Congreso «interfiere» en las negociaciones.

«No hay necesidad de mantener un Canadá en el nuevo TLCAN», escribió el mandatario.

Pero no queda claro si el poder ejecutivo tiene la autoridad para llegar a un acuerdo solamente con México y excluyendo a Canadá. Además, el Congreso tenía que enviarse a otra versión de TLCAN y podía negarse a darle luz verde a una versión que no incluye a Canadá.

Las negociaciones para mantener un Canadá en el futuro se reanudaron esta semana. Washington y Ottawa están tratando de resolver discrepancias como la industria láctea canadiense y los intentos estadounidenses de protegerse de ciertas empresas farmacéuticas.

«Como hemos dicho lo largo de toda la semana, estamos tratando de formar un TLCAN modernizado que mar bueno para la clase media y para la gente que está trabajando duro para incorporarlo», dijo Adam Austen, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá . «Si hay buena voluntad y flexibilidad de todas las partes, se puede lograr un resultado en que ganen todos. Y por supuesto Canadá solo firmará un acuerdo que sea bueno para Canadá «.

Trump le avisó el viernes al Congreso que esperaba firmar en 90 días un acuerdo con México para reemplazar a TLCAN real, y que espera que Canadá se integre. Cualquier acuerdo que sea ratificado por el Congreso.

Tuiteó el presidente el sábado: «No hay necesidad de mantener a Canadá en el nuevo TLCAN. Si no tenemos un acuerdo justo para Estados Unidos por décadas, Canadá quedará afuera … El Congreso no debe interferir con estas negociaciones o usted simplemente anularé todo el TLCAN y estaremos mucho mejor … «

Comentarios