abril 27, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2018 | 109 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Revivir las policías preventivas municipales no solucionará el problema de la delincuencia del fuero común, porque el origen de la situación está en la insuficiencia de agentes, advirtió el exalcalde de Victoria y coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Etienne Llano.

Al opinar sobre el llamado que hizo recientemente a los alcaldes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que construyan sus propias policías, Etienne consideró que lo mejor sería concretar el esquema del mando único.

“Yo creo que teniendo suficiencia de elementos el esquema de mando único podría ayudarse a tener mejores resultados. Porque ese es el origen del problema, que al no haber suficientes agentes no se pudo cumplir con la vigilancia del Bando de Policía y Buen Gobierno”, señaló.

Y añadió: “Por experiencia propia, (como alcalde de Victoria), puedo decir que el mando único nos quitó una gran presión al Municipio. El problema está, insisto, en que no se pudo dotar de suficientes elementos al esquema unificado”.

Por esa razón, insistió, lo mejor sería que en vez de estar pensando en revivir las policías municipales, se fortaleciera el llamado mando único.

“Porque sí va a ser la misma situación, porque no habrá elementos para construir las policías municipales. El problema va a subsistir”, indicó.

El legislador aclaró que no es responsabilidad de los municipios el incremento de los delitos del fuero común, por lo que es un error suponer que con la policía preventiva municipal el problema se va a frenar.

“La policía municipal es preventiva y no investigadora. En todo caso es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigar los delitos. Hay que preguntarle cuántos delitos han sido denunciados y cuántos han aclarado”, mencionó.

Comentarios