abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2018 | 121 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Al cierre del primer semestre del año, el estado de Tamaulipas se “consolidó” como la quinta entidad más cara para vivir en la república mexicana.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es la zona fronteriza en donde sus ciudades se han encarecido, ya que sus tres principales localidades cuentan con el índice de precios más elevado.

Los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se ubicaron en la última medición al respecto, con la mayor inflación promedio en lo que va del 2018.

La ciudad con los precios más altos en Tamaulipas es Matamoros, municipio que está en el cuarto lugar en el país con el mayor nivel de precios de productos y servicios, con una tasa de 6.5 y 4.7 por ciento que la coloca muy por encima de la media nacional, cuya tasa es de 2.94 por ciento.

De hecho, Matamoros, fue la ciudad que tuvo una mayor inflación en los primeros seis meses del año, solo por debajo de localidades como Cancún, Los Cabos y Monterrey.

Por su parte, Reynosa se ubicó en el sitio 12, pero es una de las localidades que más ha escalado lugares en los últimos tres años, al pasar del sitio 29 en que se ubicaba en el 2013, al doceavo en la última medición correspondiente a este año.

Nuevo Laredo está en el décimo noveno lugar, posición que ha mantenido por años, a pesar de ser una de las ciudades con mayor movimiento comercial del país.

Estas ciudades tamaulipecas están por encima de otras con mayor movimiento poblacional e incluso turístico como Mérida, León, Colima, Veracruz, Oaxaca, Mexicali y San Luis Potosí, entre otras.

En la medición por entidades, el primer lugar como la más cara para radicar lo tiene Quintana Roo; el segundo Nuevo León; el tercero Baja California y el cuarto la Ciudad de México.

En contra parte, las ciudades más baratas son Tlaxcala, Zacatecas, Tepic, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez. En este rubro no se ubica ninguna perteneciente al estado de Tamaulipas.

El estudio realizado mide los costos comparativos de 182 productos y servicios agrupados en nueve rubros: vivienda, alimentos, transporte público, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos domésticos y salud.

Comentarios