mayo 4, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2018 | 103 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Las personas y empresas que den empleo a discapacitados y adultos mayores en Tamaulipas, podrán recibir estímulos fiscales y administrativos.

Así lo establece una iniciativa de decreto que reforma la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas, aprobada por la Diputación Permanente.

A propuesta de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) fue modificada la fracción cuarta del artículo Siete de dicha ley, para que señale como obligación de la Secretaría de Desarrollo Económico, “Alentar acciones para incorporar a las actividades productivas a las personas con discapacidad y a los adultos mayores con criterios de igualdad de género y equilibrio entre los segmentos de edad de 18 a 35 años, de 36 a 59 años, y de 60 y más años”.

En la exposición de motivos los legisladores señalaron que la finalidad de la acción legislativa fue “propiciar las condiciones necesarias para que se estimule a empresas y empleadores que integren a plantas laborales a personas con discapacidad y adultos mayores, con criterios de igualdad de género”.

Consideraron que la reforma alcanza trascendencia porque actualmente existen en Tamaulipas 244 mil 945 personas mayores de 60 años, y 45 mil 992 discapacitados.

Lo más grave es que, de acuerdo con información proporcionada por el Servicio Nacional del Empleo, de enero a agosto del presente año, de 29 mil empleos generados en Tamaulipas sólo se incorporó a la planta laboral a 30 personas con discapacidad, lo que representa el 0.1 5 por ciento del total disponible.

Por lo que hace a los adultos mayores, de más de 29 mil empleos generados a septiembre del 2017, solo se logró insertar en el mercado laboral a 50 adultos mayores y discapacitados.

Los diputados consideran que otra situación que podrá corregir la reforma será la discriminación por razón de género, ya que existen muchos empleadores que prefieren contratar a hombres que a mujeres.

El dictamen avalado por la Diputación Permanente tendrá que ser votado por el Pleno Legislativo antes de quedar firme.

Comentarios