abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2018 | 106 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas tres de cada diez personas no cuentan con estudios profesionales, haciendo de esta entidad una de las primeras diez con mayor rezago educativo en el país.

Según un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 794 mil 206 personas no concluyen todos los niveles, cifra que representa el 32 por ciento de la población total.

Esto significa que el promedio de estudios en la entidad es de 9.5, que la coloca en el décimo lugar nacional, debajo de la media nacional que es de 12 grados.

De acuerdo con las estadísticas de la SEP, cuatro de cada cien estudiantes abandonan la secundaria, mientras que en educación media superior y superior (prepa y universidad), esta cifra se duplica.

En Tamaulipas, refiere el informe, la reprobación escolar es un tema “relevante”, porque ocho de cada cien estudiantes reprueban la secundaria, y 12 el bachillerato.

“La reprobación escolar genera deserción y abandono escolar, creando así un sector social de ciudadanos vulnerables”, indica el reporte de la dependencia educativa.

El rezago es un indicador que refiere a la población de 15 años o más, que no sabe leer ni escribir y además, no ha iniciado o concluido la educación primaria o secundaria.

Del total de la población tamaulipeca:

72 mil 127 personas son analfabetas.

56 mil 503 sin primaria terminada.

462 mil 576 sin secundaria.

Las anteriores cifras dan como resultados a un total de 794 mil 206 tamaulipecos con rezago educativa.

Aunado a lo anterior, los estudiantes de Tamaulipas tienen problemas reprobatorios con las materias de lenguaje y comunicación y con matemáticas, situación que se viene rezagando desde hace años y que hasta el momento no se ha puesto remedio.

 

Comentarios