marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2018 | 155 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- Con la agudización del desabasto de agua que se presenta en esta Ciudad así como en otras del estado, las autoridades sanitarias pondrán lupa principalmente en los camiones cisterna o pipas que distribuyen agua en colonias donde durante es más grave la situación.

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Oscar Villa Garza, quien agregó que en este operativo también se incluyen las plantas purificadoras de agua.

«En todo el estado se han hecho observaciones a 26 pipas hasta ahorita, a las cuales hemos procedido a levantarles actas de verificación, dictamen sanitario y revisión en las acciones de limpieza, drenado y desinfección», comentó.

Precisó que estos vehículos deben registrar en una bitácora todo lo referente al mantenimiento, la cual debe estar disponible cuando la autoridad sanitaria llegue y se debe conservar por lo menos un año.

«Se hacen verificaciones al azar para ver si cumplen con la norma, en el caso de las pipas a cada una se le verifica dónde van a cargar el agua, porque tienen que llevar la autorización de Coepris», añadió,
Villa Garza agregó que la verificación por lo general se hace una vez al año, sin embargo ante las altas temperaturas que se han presentado, se les revisa de forma más constante.

«Checamos la bitácora en donde se lleva el monitoreo del cloro residual para ver si el agua es pura, asimismo que cumplan con requisitos como el que esté pintada con pintura que no se oxide», expuso.

En cuanto a las plantas purificadoras de agua, el comisionado refirió que en la jurisdicción uno se han verificado 123 establecimientos de este tipo de un total de 134.

«Se han suspendido actividades en cinco, las cuales ya reanudaron despuès de haber corregido las anomalías, los principales puntos que se verifican son el aviso de funcionamiento, certificado médico del personal, constancia de fumigación cada seis meses», concluyó.

Comentarios